miércoles, 26 de septiembre de 2012

Ballant en Rogle SE DESPIDE


Ballant en Rogle  SE DESPIDE
(Colla de Nanos i Gegants de Petrer)

          El grupo humano que forma la asociación BALLANT EN ROGLE hace ya unos meses dio por finalizada, por propia decisión, su andadura al cargo de los "Nanos i Gegants" de Petrer.
 

 

          Parece que fue ayer cuando con ilusión, responsabilidad, mucha pasión y algo más de juventud que ahora, aceptamos las responsabilidad de recuperar, mimar y hacer crecer la maravillosa tradición de los "Nanos i Gegants" en Petrer. De esto ya han pasado 16 años. Sí, 16 maravillosos años donde el pueblo de Petrer siempre nos mostró numerosas muestras de cariño y respeto, y… ¿Qué decir de las sonrisas y las caras de asombro de los niños y niñas?.  Todas y cada una de ellas nos han hecho felices al mirarnos cuando íbamos, bien dentro de un nano o de un gigante. No podéis imaginar la ilusión que da ver a esos niños, a través de la boca de un nano o de la falda de un gigante, y comprobar que año tras año iban creciendo, pero en sus ojos siempre veíamos la misma emoción, porque los "Nanos i Gegants" ya llegaban.

          Este es el principal motivo que nos ha movido, ante la cercanía de las Fiestas de la Virgen 2012, a realizar este escrito, sencilla y llanamente, nos sentíamos en la obligación de AGRADECER a todo el pueblo de Petrer el afecto con el que siempre nos sentimos envueltos.

         Agradecerle a Reme Vera, concejala de fiestas por el PP, el apoyo y la compresión con la que nos ayudó a iniciar esta andadura.

         Agradecer a todos y cada uno de los responsables políticos, de todo el abanico de partidos, que durante estos años y junto a nosotros,  supieron aparcar sus diferentes ideologías y compartir con nosotros la responsabilidad que teníamos. Pues somos una asociación que nació y creció al margen de cualquier color político.

         Agradecer a CELESTINO, compañero, amigo fiel y cuidador de los nanos durante tantos años. La colla Ballant en Rogle, nunca podrá agradecerte suficientemente tus sabios consejos y el cariño con el que siempre nos has tratado, la mayoría de nuestros logros son, en gran parte, gracias a ti. La actividad gigantera de nuestra asociación no solo se limitaba a nuestra población. Nosotros hemos representado al pueblo de Petrer en innumerables encuentros de gigantes y cabezudos que se iban realizando en otras poblaciones, e incluso en otras provincias y comunidades, hasta la fecha de hoy, labrándonos un sólido respeto hacia nuestra colla, así como hacia nuestro PETRER, y esto siempre fue parte de tus enseñanzas, CELESTINO. Sin embargo, nos duele la falta de compromiso e interés que desde la concejalía de fiestas, en estos últimos  4 o 5 años, han mostrado hacia la iniciativa que siempre tuvimos de hacerte el digno homenaje que a nuestro entender mereces, pues tu labor con los Nanos y Gegants se remonta, incluso, a muchos antes de la aparición de la asociación Ballant en Rogle.

         También queremos animar al grupo que nos sucede, a que con ilusión y constancia luchen por mantener el extraordinario nivel que en la actualidad tienen nuestros gigantes y cabezudos, pues así se lo debemos a todo el pueblo de Petrer y de aquí debe partir la responsabilidad de esta nueva aventura que comienzan.

          Nosotros nos llevamos de nuestra andadura las mochilas bien cargadas de maravillosas y tiernas vivencias, valores de compromiso y responsabilidad, tolerancia y respeto, y amistad, mucha AMISTAD. Consideramos que todo lo anterior ha marcado nuestra actitud y la de buena parte de los políticos y técnicos con los que hemos tratado. Bien, es cierto, que al final de esta andadura nos queda un ligero sabor amargo, pues nuestra colaboración con la actual concejalía de fiestas no ha sido lo fluida y correcta, que a nuestro entender, tiene que caracterizar este tipo de actividades. Esto es, en parte, uno de los  motivos que nos ha movido a dejar paso a otras alternativas, siempre con nuestra intención de que la tradición de los "Nanos i Gegants" mejore y siga creciendo. Dicen que dos partes no se entienden si una de las dos, no pone todo de su parte.

         Por último y desde el mayor respeto que nos mueve a hacerlo, pedimos al pueblo de Petrer la paciencia y la comprensión, que el nuevo grupo necesitará para lograr los objetivos que se marquen, con las nuestras ya cuentan.

          Y a las niñas y niños de Petrer y de allá de de donde vengan, y a los que ya no somos aparentemente tan niños, no dejéis NUNCA de sonreírle a una Nano o Gegant a su paso, pues sois el motor que da fuerza al alma de los que van dentro.

  

GRACIAS PETRER 

 
COLLA BALLANT EN ROGLE
Septiembre de 2012

1 comentario:

  1. "Nanos i gegants, / xiquetets i grans, / van per els carrers / cantant i ballant!" Moltes gràcies per tots estos anys! Xavier Brotons

    ResponderEliminar