domingo, 30 de septiembre de 2012

La lluvia dejo 36,8 litros por metro cuadrado en una hora en Petrer, los cimientos de la explanada de la ermita de San Bonifacio, se han desprendido



Las intensas lluvias registradas durante este viernes en la mitad sur de la Comunitat Valenciana han descargado hasta 36,8 litros por metro cuadrado en apenas una hora en poblaciones como Petrer,  lo que ha provocado acumulaciones importantes de agua en la calzada en poblaciones como Elda, Torrevieja, Orihuela y Elche.

Según la información facilitada por el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE), los bomberos han tenido que realizar achiques de agua debido a las precipitaciones acumuladas, Lo más preocupante fue el alud de piedras que se desprendió de la explanada de la ermita de San Bonifacio, que tuvo que se acordonada hasta que se evalúen los perjuicios sufridos.

La princesa inglesa Kate Middelton, calza zapatos hechos en Petrer y Elda

Desde hace más de 30 años, Stuart Weitzman, el diseñador que ha calzado a Kate Middelton durante el jubileo de Diamante de la Reina Isabel, fabrica sus zapatos en Elda y Petrer. Weitzman desembarcó hace casi 40 años en la capital del Medio Vinalopó y desde entonces ha confiado en los empresarios, zapateros y artesanos locales para producir sus diseños. Ni siquiera cuando los propios empresarios decidieron llevarse la producción fuera de España, Weitzman dudó en abandonar. Siguió apostando por el buen hacer y la calidad de la comarca, como recuerda a la prensa cada vez que tiene ocasión, e hizo oídos sordos a los que apuntaban que había que buscar mano de obra más barata. Se estima que da trabajo a más de 1.600 personas en la zona, de forma directa e indirecta, a través de las empresas que trabajan para él. Produce el zapato íntegramente aquí, desde el principio hasta el final, y él mismo se jacta de supervisar hasta el último detalle de su producción. Bien lo saben los que trabajan para él, puesto que todos coinciden en señalar que no deja que se le escape el más mínimo detalle. Vive a caballo entre Estados Unidos y España. La mitad del año lo pasa en la comarca, analizando todo el proceso de producción de sus prestigiosos y caros diseños. La admiración y el respeto de Weitzman hacia los zapateros son recíprocos.

sábado, 29 de septiembre de 2012

Increible: A más de 800 euros el minuto de pleno el Ayuntamiento de Elda celebró ayer la sesión plenaria más corta que se recuerda y, proporcionalmente, la más cara

La indemnización por asistencia a los plenos que cobran los concejales -con excepción de los nueve, todos ellos del equipo de gobierno popular, que tienen sueldo- alcanza los 216 euros. La asignación, anteriormente fijada en 227 euros, fue objeto de un recorte del 5% en mayo de 2010, coincidiendo con la rebaja aplicada a los salarios de los concejales el primer tijeretazo que, igualmente del 5%, se realizó a los sueldos de los funcionarios. Aunque lo ocurrido ayer no deja de ser un hecho anecdótico porque precisamente no es lo más habitual, teniendo en cuenta que, especialmente en lo que llevamos de esta legislatura, los plenos en Elda son, por regla general, maratonianos, el tema del coste de las sesiones sale a relucir de cuando en cuando. Como cuando, por ejemplo, se da el caso de que durante varios meses consecutivos no se convocan plenos. En estos casos, la oposición suele denunciar la falta de participación democrática, destacando que los plenos son el único foro en el que tienen oportunidad de debatir, elevar propuestas de acuerdo, etc. La réplica del equipo de gobierno en estos casos es que, si no hay asuntos suficientes, es un acto de responsabilidad no convocar plenos para ahorrar el gasto que representan a las arcas municipales.

jueves, 27 de septiembre de 2012

Exposició fotogràfica de les festes de La Verge

Cruz Roja en Petrer celebra un acto para reconocer la labor de los socios

Cruz Roja Española en Petrer desea agradecer todo el apoyo que recibe de todos sus socios y socias y que hacen posible que la labor de la Institución Humanitaria pueda llegar a todas las personas que lo necesitan. Por tal motivo, Cruz Roja en Petrer prepara un acto muy especial, en el que se reconocerán especialmente a los socios más antiguos con la entrega de un diploma de agradecimiento. Junto al reconocimiento de las personas socias de Cruz Roja más veteranas, la Institución destacará también la labor de los socios más jóvenes, “ya que ellos son el fututo de Cruz Roja Española”, ha indicado Pablo Carrillos, Presidente de Cruz Roja en Petrer. El acto tendrá lugar mañana viernes 28 de septiembre en la Asamblea Local de Cruz Roja en Petrer a las 19 horas y contará con la asistencia del Alcalde D.Pascual Diaz, Presidente local, Pablo Carrillos Huertas y los miembros componentes del Consejo de Dirección de Cruz Roja en Petrer.

Pedrosa cumple su sueño y se carga a Martínez Cañabate

La alcaldesa de Elda, Adela Pedrosa, ya tiene una muesca más en su imaginario revólver de eliminar imaginariamente a enemigos más o menos imaginarios. Un festival de imaginación, eso es lo que es, y muchas cosas más, la Emperadora. Sí, ya sabemos que Emperatriz es el femenino correcto, pero es que este término es, tal vez, demasiado fino para el pedazo de alcaldesa que tiene la ciudad de Elda. En fin, en esta ocasión, el enemigo más o menos imaginario caído a manos de Pedrosa. REACCIONES A LA DESTITUCION DE JUAN CARLOS JUAN CARLOS, GRACIAS (Desahogo añadido a una destitución injusta) Aunque algunos lo han intentado, Juan Carlos Martínez Cañabate no sale por la “puerta de atrás” de ese Museo del Calzado eldense que ha dirigido los últimos siete años. Ni mucho menos. Cañabate, como le conocemos todos en este pueblo, especialmente ingrato con quienes le entregan mucho de sus vidas, ha sido, por fin, destituido de su cargo mediante unos absurdos argumentos empleados por el gobierno local, que le perseguía hace muchos meses, y que ha aceptado sin más problemas una oposición con esa figura mediocre de la abstención; o sea, una vez más, sin mojarse. Pero no, no sale por la puerta de atrás quien trabaja, como lo ha hecho Cañabate, cumpliendo la tarea de promocionar, de hacer crecer, de difundir lo que es y lo que, hasta el momento, ha querido ser el Museo del Calzado. No sale por la puerta de atrás quien, ante las dificultades y la falta de atención que ha sufrido, sobre todo en los últimos tiempos, va, escribe, pide y llama a todas las puertas para cumplir con el trabajo y el mandato que su puesto le exige. No sale por la puerta de atrás quien, ante el silencio, busca soluciones que no cuestan un euro público a nadie para que, sin ir más lejos, unos trabajadores, los del Museo, puedan cobrar a fin de mes o para poder cumplir con los requisitos que unas administraciones exigen, aunque no cumplan ni paguen. Ese, al parecer, es su delito. El de haber sido capaz, con su esfuerzo personal y el de personas cercanas, de no haber tenido que echar el cierre –todavía- a un Museo olvidado por los gobiernos local y autonómico hace muchos meses. Y esa –bajo la peyorativa y nada casual definición de irregularidad contable- ha sido la excusa elegida para mandar a casa a quien, si en algo se ha excedido, ha sido en el respeto y cariño que le tiene a las cosas y a las gentes de este pueblo que no defienden, cuando deben y pueden, lo que después añoran cuando no hay solución. No. Juan Carlos Martínez Cañabate no sale por la puerta de atrás de un Museo que tiene que abandonar lleno de realizaciones y proyectos y cuyo futuro, hoy más que nunca, es una incógnita. A partir de ahora, quizás, ¿será el momento de empezar a fijarse en la puerta de atrás?

Presentació de la Revista de la Verge del Remei

Penélope Cruz, más preocupada por los recortes en educación que en el cine

"Creo que es escalofriante y me dan mucho miedo las decisiones que se están tomando (...). Lo que está sucediendo es para tirarse de los pelos"

Penélope Cruz ha sacado su lado más político en San Sebastián y ha reconocido en la rueda de prensa de presentación de "Volver a nacer" que, aunque está preocupada por los recortes en la industria cinematográfica, es la educación el tema que más le preocupa, porque "sin ella no hay futuro".

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Ballant en Rogle SE DESPIDE


Ballant en Rogle  SE DESPIDE
(Colla de Nanos i Gegants de Petrer)

          El grupo humano que forma la asociación BALLANT EN ROGLE hace ya unos meses dio por finalizada, por propia decisión, su andadura al cargo de los "Nanos i Gegants" de Petrer.
 

 

          Parece que fue ayer cuando con ilusión, responsabilidad, mucha pasión y algo más de juventud que ahora, aceptamos las responsabilidad de recuperar, mimar y hacer crecer la maravillosa tradición de los "Nanos i Gegants" en Petrer. De esto ya han pasado 16 años. Sí, 16 maravillosos años donde el pueblo de Petrer siempre nos mostró numerosas muestras de cariño y respeto, y… ¿Qué decir de las sonrisas y las caras de asombro de los niños y niñas?.  Todas y cada una de ellas nos han hecho felices al mirarnos cuando íbamos, bien dentro de un nano o de un gigante. No podéis imaginar la ilusión que da ver a esos niños, a través de la boca de un nano o de la falda de un gigante, y comprobar que año tras año iban creciendo, pero en sus ojos siempre veíamos la misma emoción, porque los "Nanos i Gegants" ya llegaban.

          Este es el principal motivo que nos ha movido, ante la cercanía de las Fiestas de la Virgen 2012, a realizar este escrito, sencilla y llanamente, nos sentíamos en la obligación de AGRADECER a todo el pueblo de Petrer el afecto con el que siempre nos sentimos envueltos.

         Agradecerle a Reme Vera, concejala de fiestas por el PP, el apoyo y la compresión con la que nos ayudó a iniciar esta andadura.

         Agradecer a todos y cada uno de los responsables políticos, de todo el abanico de partidos, que durante estos años y junto a nosotros,  supieron aparcar sus diferentes ideologías y compartir con nosotros la responsabilidad que teníamos. Pues somos una asociación que nació y creció al margen de cualquier color político.

         Agradecer a CELESTINO, compañero, amigo fiel y cuidador de los nanos durante tantos años. La colla Ballant en Rogle, nunca podrá agradecerte suficientemente tus sabios consejos y el cariño con el que siempre nos has tratado, la mayoría de nuestros logros son, en gran parte, gracias a ti. La actividad gigantera de nuestra asociación no solo se limitaba a nuestra población. Nosotros hemos representado al pueblo de Petrer en innumerables encuentros de gigantes y cabezudos que se iban realizando en otras poblaciones, e incluso en otras provincias y comunidades, hasta la fecha de hoy, labrándonos un sólido respeto hacia nuestra colla, así como hacia nuestro PETRER, y esto siempre fue parte de tus enseñanzas, CELESTINO. Sin embargo, nos duele la falta de compromiso e interés que desde la concejalía de fiestas, en estos últimos  4 o 5 años, han mostrado hacia la iniciativa que siempre tuvimos de hacerte el digno homenaje que a nuestro entender mereces, pues tu labor con los Nanos y Gegants se remonta, incluso, a muchos antes de la aparición de la asociación Ballant en Rogle.

         También queremos animar al grupo que nos sucede, a que con ilusión y constancia luchen por mantener el extraordinario nivel que en la actualidad tienen nuestros gigantes y cabezudos, pues así se lo debemos a todo el pueblo de Petrer y de aquí debe partir la responsabilidad de esta nueva aventura que comienzan.

          Nosotros nos llevamos de nuestra andadura las mochilas bien cargadas de maravillosas y tiernas vivencias, valores de compromiso y responsabilidad, tolerancia y respeto, y amistad, mucha AMISTAD. Consideramos que todo lo anterior ha marcado nuestra actitud y la de buena parte de los políticos y técnicos con los que hemos tratado. Bien, es cierto, que al final de esta andadura nos queda un ligero sabor amargo, pues nuestra colaboración con la actual concejalía de fiestas no ha sido lo fluida y correcta, que a nuestro entender, tiene que caracterizar este tipo de actividades. Esto es, en parte, uno de los  motivos que nos ha movido a dejar paso a otras alternativas, siempre con nuestra intención de que la tradición de los "Nanos i Gegants" mejore y siga creciendo. Dicen que dos partes no se entienden si una de las dos, no pone todo de su parte.

         Por último y desde el mayor respeto que nos mueve a hacerlo, pedimos al pueblo de Petrer la paciencia y la comprensión, que el nuevo grupo necesitará para lograr los objetivos que se marquen, con las nuestras ya cuentan.

          Y a las niñas y niños de Petrer y de allá de de donde vengan, y a los que ya no somos aparentemente tan niños, no dejéis NUNCA de sonreírle a una Nano o Gegant a su paso, pues sois el motor que da fuerza al alma de los que van dentro.

  

GRACIAS PETRER 

 
COLLA BALLANT EN ROGLE
Septiembre de 2012

El hospital de Elda analiza el estado de salud de los 14 municipios que cubre, ellos mueren antes y sobre todo del corazón

Ellos mueren antes. Y sufren más del corazón. Ellas viven una media de seis años más y son más proclives a las enfermedades cerebrovasculares. Éstas son algunas de las cuestiones que se abordaron ayer en la I Jornada de Salud Pública, en una iniciativa dirigida a pasar revista al estado de salud del departamento sanitario de Elda, que da cobertura a un total de catorce municipios del Alto y Medio Vinalopó. Así, y según puso sobre la mesa el técnico de Salud Pública de Elda Gerardo Arroyo, la primera causa de mortalidad en hombres en el departamento sanitario eldense son las enfermedades isquémicas del corazón, mientras que en el caso de las mujeres son las enfermedades cerebrovasculares. Asimismo, y según los datos de que dispone el departamento, la esperanza de vida de los hombres de la comarca en la actualidad se sitúa en 79 años, seis años por debajo de la de las mujeres, que llega a los 84,9 años

mercado medieval 2012

martes, 25 de septiembre de 2012

El gimnasio Paidesport celebra su aniversario con solidaridad y una exhibición gimnasta en el Campet

Agricultura de Petrer



Petrer aun tiene personas que cuidan la agricultura y se sorprenden con el resultado. Ahí tienen una  cebolla con cerca de 2 kilos de peso. Esta expuesta en el Restaurante Corcó de Petrer., pasen a verla y compartan la grandeza de la naturaleza.

lunes, 24 de septiembre de 2012

El Ejército exhibe músculo en Sax

Algún despistado se sorprendería ayer al ver las calles tomadas por uniformes militares. Nada que ver con tristes episodios del pasado. La población vivió ayer un jornada de exaltación patriótica gracias a la presencia de una unidad de 81 alumnos procedentes de la Academia General del Aire con base en San Javier, que acudió hasta Sax para celebrar una jura de bandera civil.
La ceremonia cívico-militar se llevó a cabo en la céntrica plaza Cervantes, bajo el mando del director de la academia y con la presencia de una pléyade de estrellas militares pertenecientes a diferentes cuerpos del Ejército español con representación en la provincia de Alicante. 
Después de la ceremonia de juramento a la bandera, los alumnos de aviación protagonizaron un desfile a paso ligero por la calle principal del municipio, ganándose los calurosos aplausos y el reconocimiento de la multitud que se agolpó en las aceras y llenó balcones y ventanas a lo largo de todo el recorrido.
La única nota negativa de la jornada fue el desfallecimiento de dos alumnos mientras se encontraban en formación. Y es que, a pesar de que ya estamos en otoño, ayer cayó un sol de justicia en Sax.
Al margen de este detalle, unas 300 personas, 100 de ellas mujeres, desfilaron delante de la enseña nacional para rendirle pleitesía. Entre ellas, el alcalde de Sax, Vicente Gil, y varios homólogos de localidades vecinas. 

Festival benèfic QUILOS I SOMRIURES

Harina; 20 kilos Arroz; 190 kilos Pasta; 300 kilos Azúcar; 10 kilos Legumbres; 90 kilos Galletas; 2.400 gramos Leche; 2 litros Atún; 500 gramos Espárragos; 100 gramos En total han sido 615 kilos de alimentos.

50 años de beduinos de Petrer con emoción

Será el Sábado cuando los Beduinos de Petrer, den un repaso a su historia recordando a sus fundadores, Presidente y festeros activos.



Que mejor inicio de un cincuentario que reconocer a los que han hecho posible que la comparsa haya llegado hasta aquí, con la dignidad y adaptación a los tiempos y lo más importante con el cariño hacia la fiesta de Moros y Cristianos y a su patrón San Bonifacio.

Los actos de los Beduinos son muy cuidados por sus organizadores, como muestran las imágenes de actos pasados,  estamos seguro que cada acto de estas efemérides marcarán un futuro precioso paa la comparsa de Beduinos.

enhorabuena a todos

sábado, 22 de septiembre de 2012

Las bondades de una empresa de Petrer www.serviequipaje.com del grupo Servipau



----- Original Message -----
From:  Jam
To: info@serviequipaje.com
Sent: Saturday, September 22, 2012 2:14 AM
Subject: Nuestra experiencia con Serviequipaje

 Estimados Sres.:

Decirles que el servicio que nos han prestado este verano, al llevarnos el equipaje a Playa Lissa, Santa Pola (Alicante) y volvernoslo a traer a nuestro domicilio en Madrid, ha sido excelente tanto en la eficacia, como en el precio, y sobre todo en la magnífica cercanía y buen trato recibido de su equipo de profesionales. Así pues, decirles que por todo lo anterior estamos transmitiendo y descubriendo a todos nuestros familiares y amigos su magnífico servicio y estamos seguros que se pondrán en contacto con ustedes.

Reciban nuestro más cordial saludo,

Alicia F. Perez y Juan Antonio M. Rodríguez

PETRER, TODO UN MANJAR, TODA UNA JOYA, EN LA REVISTA 2012, EN HONOR A LA VIRGEN DEL REMEDIO

A modo de crítica gastronómica, haciendo honor a los trabajos centrales de la revista centrados en las comidas y platos típicos de la población, PETRER TODO UN MANJAR, Sara Sánchez buena conocedora de las tradiciones, gastronómica, y hábitos locales por su trabajo al frente de la oficina de Turismo de Petrer, nos sorprendió con una entretenida presentación de la revista FESTA 2012, coordinada muy bien por segundo año por Víctor Santos, hombre inmerso en trabajos de asesoría de comunicación.
Festa 2012 se supera cada año y ello es evidente como vas pasando páginas, artículos, contenidos, dibujos, fotos. Tiene su parcela de emoción cuando llegas a las páginas de recuerdo a personas que hemos conocido, que en el centenario de su nacimiento son reconocidos como es el caso del pintor Gabriel Poveda y del poeta Enrique Amat, figuras que a través de ellos nos vienen a la memoria muchas personas que compartieron momentos de alegría y tristezas amando a su pueblo, como fue el caso de estas personas. Vamos a disfrutar Festa 2012 y dejarles un legado a los que vienen para que vean que Petrer es un pueblo con historia y tradiciones muy bien documentado en esta nueva edición de Festa 2012, no perdérsela, por favor

viernes, 21 de septiembre de 2012

Hoy es el Día Mundial del Alzheimer,

Un día para no olvidar a quienes ya no recuerdan

PREMIOS CUENTAMONTES 2012

De izquierda a derecha: Juan M. Maestre, presidente de Cuentamontes, Vicent Verdú i Mollá, presidente del C.E. Petrer, Juan Vte. Valero Manresa, presidente del Alpino, Juan Español, que da nombre al premio local de fotografía, Rogelio García, presidente del C.E. Eldense y Rafael Arenas, Vice-.presidente de montaña del C.E. Eldense. El pasado 10 de septiembre quedaron cerrados los plazos de entrega para los certámenes de Literatura, Poesía y fotografía habiéndose recibido trabajos de un total de 15 países distintos y de la práctica totalidad de las provincias españolas, además de los realizados por participantes de nuestro Valle. En las próximas semanas los distintos jurados revisarán toda la ingente obra dedicada a la cultura montañera y emitirán sus veredictos, dándose relación de finalistas y ganadores que serán publicados en el libro anual. En vísperas de las pasadas fiestas Mayores de Elda, los presidentes de las sociedades montañeras del Valle, que se agrupan en Cuentamontes: Vicent Verdú (C. Excursionista de Petrer; Rogelio García y Rafael Arenas, presidente y vicepresidente de montaña del C. Excursionista Eldense y Juan Vte. Valero, presidente del Club Alpino Eldense) entregaron el cartel que publicita el premio local de fotografía que lleva el nombre del veterano montañero eldense Juan Español, a modo de sencillo homenaje a quien fuera el primer vocal de fotografía de montaña y uno de los primeros impulsores de la fotografía excursionista de la región valenciana. Cuentamontes

jueves, 20 de septiembre de 2012

Elda no puede desahuciar un museo y parte de su historia

El Museo Etnológico de Elda podría pasar tristemente a la posteridad por ser el primer museo de España, y quizá del mundo, en sufrir un desahucio judicial en toda regla. Gracias al voluntarismo de sus miembros, Mosaico, la Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico y Cultural de Elda que gestiona el Museo Etnológico, podría ser obligada por el juez a sacar a la calle todas las piezas de una valiosa y amplia colección museográfica permanente que es el fruto de veinte años de recopilación, estudio y trabajo sin ningún interés lucrativo.
La demanda de desahucio, que ha sido admitida a trámite por un Juzgado de Elda citando a las partes para el juicio que debe celebrarse el próximo 18 de octubre, ha sido presentada por la Fundación Ficia porque quiere desocupar de la planta baja del Museo del Calzado la colección etnológica y la colección municipal del cantante Pedrito Rico. El Patronato pretende reconvertir los 700 metros cuadrados del local en un centro outlet multimarca de calzado gestionado por un grupo empresarial -Megashop- que promoverá la captación de grupos y cruceristas cobrando alquiler a los expositores.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

La revista “Festa 2012″, hace un homenaje a la gastronomia de Petrer

El Viernes 2l de Septiembre 2012 a las 20 horas se presenta en el centro cultural de la calle San Bartolome de Petrer, la revista Festa 2012. De la coordinación de la revista, una vez más se ha encargado el periodista Víctor Santos. Concretamente, este año han participado 68 personas, dos asociaciones y una empresa, a los que Payá ha agradecido su colaboración: “Este trabajo no habría sido posible sin todos y cada uno de los colaboradores, escritores y artistas; los habituales y los nuevos que reflejan la vitalidad de la cultura local”.
Del contenido de este “Festa 2012″, se ha destacado especialmente “las secciones que hacen referencia al centenario del poeta Enrique Amat y al centenario del pintor Gabriel Poveda”. De su estética, Santos ha puesto la atención en la portada, donde aparece “una fotografía sugerente que muestra Petrer” así como en en una macro-postal con ”imágenes de la localidad y un itinerario gastronómico local”.

El conflicto urbanístico de ´El Palomaret´, años y años, todo sigue igual

El Tribunal Superior de Justicia ha dado la razón al Ayuntamiento de Petrer en el caso urbanístico de "El Palomaret" tras el recurso interpuesto por el Grupo Inmobiliario al serle retirada la condición de empresa urbanizadora.
El conflicto con la constructora y el Ayuntamiento de Petrer se remonta al año 1977 cuando las máquinas comenzaron a construir caminos de asfalto y parcelaron más de dos millones de metros cuadrados de terreno de la partida rural protegida, en la sierra de Catí. La empresa sí solicitó una licencia pero lo hizo para transformar las tierras de secano en una gran finca de regadío y con esa excusa comenzó a materializar el complejo de viviendas, construyéndose incluso un chalet, hasta 30 kilómetros de caminos y gastó alrededor de 350 millones de las antiguas pesetas. Una vez se supo de dicha construcción el alcalde de aquella época, Enrique Navarro, decretó la paralización inmediata de las obras. Desde entonces y hasta ahora han habido diferentes intentos de solucionar un problema que ha vivido nada menos que nueve corporaciones distintas de todos los colores políticos. Incluso en los años noventa se planteó un intento de urbanización en la zona pero se disolvió porque los costes eran elevados. Todo así, y tras la sentencia que da la razón al Ayuntamiento de Petrer parece que se zanja casi definitivamente la construcción de un complejo de viviendas en la zona protegida de "El Palomaret".

martes, 18 de septiembre de 2012

Festival solidario “Kilos y sonrisas”

Los asistentes a este festival, cuya entrada es gratuita, podrán aportar su granito de arena a los distintos colectivos que se dan cita en este tercer “Kilos y sonrisas”. Así, los Amigos del Pueblo Saharaui, un año más venderán sus tés, pastas y bocadillos y la Fundación El alto ofrecerá boletos a 1 Euro para colaborar con sus dos proyectos de farmacia en hospitales de Etiopía y Chad, de los que se benefician más de un millón y medio de personas. Del mismo modo, y como en ediciones anteriores, se pide a los ciudadanos que donen un kilo de alimento no perecedero, especialmente de legumbres y pasta, que en este caso irá destinado a Cruz Roja Petrer.
Vuelve un año más a Petrer, y ya son tres, el festival solidario “Kilos y sonrisas”. Organizado por el Ateneo Cultural Republicano de la localidad, el evento se erige como toda una oportunidad para disfrutar del mestizaje musical y colaborar con los proyectos de las distintas asociaciones presentes en la cita. Será este mismo sábado, 22 de septiembre, cuando tenga lugar la actividad en su emplazamiento habitual: el parque petrerí 9 d´Octubre.

Discurs acte de graduació d'alumnes de batxiller IES Paco Mollà

domingo, 16 de septiembre de 2012

ESA MALDITA MANÍA DE FILOSOFAR

He tenido tiempo este verano de recorrer senderos de lectura que creía no volvería a retomar, caminos que me han llevado a clásicos de la filosofía y el pensamiento. Clásicos imprescindibles en la turbulenta actualidad, que nos ayudan a sintetizar el pasado para que entendamos el presente y procurar que no nos equivoquemos en el futuro. Es cierto; me he entusiasmado con Platón, con Heráclito de Éfeso, Sócrates, Diógenes… Cómo iba a pensar que retomaría lecturas suyas (poco a poco y sin aspirina), o acudir a la lectura de maestros del pensamiento como Confucio, Maquiavelo, Descartes, Voltaire, Rousseau, Kant, Nietzsche… (¡cuánto me queda por descubrir!).

 
Cuando me obligaron a leerlos repetía “no es útil para nada”, solamente  aportaban más dudas a la ya convulsa vida cotidiana de un adolescente y no me aportaban ninguna respuesta, o mejor, no encontraba respuestas. Pensaba que todos esos pensadores vivían en las nubes, excéntricos apartados de la realidad.
 
Sin embargo, muchos, muchos años después, encuentro en su lectura el facilitarme la capacidad de enfrentarme inteligentemente con los problemas prácticos con los que me encuentro personal y profesionalmente. Me enseñaron que un problema teórico se resuelve cuando se conoce la respuesta (es lo que me pasaba, con mi limitada memoria, en matemáticas y ciencias); en cambio los problemas prácticos no se resuelven cuando se halla la solución, sino cuando la ponemos en práctica, que suele ser lo más difícil, porque entran en juego ideas, creencias, intereses, miedos… (de ahí creo me vino la atracción al mundo político).
 
Estoy en un proceso donde necesito, deseo… conocer, explorar, hacerme preguntas, comprender lo que pasa, juzgar adecuadamente… reflexionar críticamente. Desde esa posición tengo la oportunidad de ver las relaciones y actividades humanas desde otra perspectiva. Cada vez profundizo más en aprender a qué atenerme, orientarme entre tantas ideas y propuestas, ejercer el pensamiento crítico para que les cueste más engañarme, no dejarme manejar como una oveja y saber identificar a las personas tóxicas en mi vida.
 
Los escritos –advierte Platón–, en lugar de hacer sabios a los hombres, pueden llevarles al olvido de la sabiduría, producir en ellos engañosamente la ilusión de creerse sabios cuando tan solo son, si acaso, eruditos; y ello porque “no recordarán desde su interior, sino de un modo externo”. Tanto Platón como Nietzsche son sumamente selectivos con su compañía, este último afirma “¡Ah, qué tedio me infunden esos hombres sabihondos y óptimos, esos cazadores que vuelven sombríos de la selva del conocimiento puro! Tienen espinas, pero no veo en ellos ninguna rosa”.

“No hay que dejarse impresionar demasiado por la experiencia de los libros si ello va en detrimento de la experiencia viviente: la vida no es lo que está escrito en los tratados”. Y es verdad, comparto totalmente en lo de que la experiencia de un vivir activo es insuplantable e insustituible. Las teorías, los complejos conceptos que los libros proporcionan, precisan, para ser justamente entendidos, estar influenciados por la propia experiencia vital. A su vez, lo meditado, lo comprendido ante el estímulo de los escritos, sirve para que el vivir sea más consciente, más enriquecedor.
 
Con los escritos se puede dialogar, pero de una manera limitada, ya que –como dice Platón– “si alguien les dirige la palabra para aclarar su significado, seguirán expresando una sola cosa, y siempre la misma”. No será, por lo tanto, sólo a través de los libros como podremos aspirar a construir nuestra evolución personal, sino intentando realizar lo que enseña aquella antigua sentencia lapidaria: “Primum vivere, deinde philosophare” (primero vivir, después filosofar).
 
Hay que saber para saber actuar bien. Estoy intentando vivir de una manera mucho más inteligente, a pesar de que el entorno social actual, es más deprimente que impulsador “¡Qué difícil es no caer cuando todo cae!” se quejaba Antonio Machado. Intento enriquecer mi cultura para comportarme más inteligentemente; me supone un gran esfuerzo por la falta de práctica. Sigo reforzando mis pilares personales que me aportan la estabilidad necesaria.
 
He incluido en esta entrada del Blog, el fruto de conversaciones con dos grandes Mecánicos de Sueños con los que comparto mucho más que pensamientos; tanto Juan Rubio como Clemente Juan, como yo, estamos convencidos de que la educación debe poner en práctica los pensamientos filosóficos que nos muestran un camino que lleve conjuntamente a las futuras sociedades la inteligencia y la emoción, de una forma comprometida y responsable, justificada y legítima y, hablamos de la educación que va mucho más allá,  la que tiene la facultad de definir al ser humano: el lenguaje, las emociones, la convivencia, la conducta, la voluntad, la libertad, la cultura…
 
Estoy convencido que la evolución hacia una nueva sociedad, con nuevos valores y comportamientos, se conseguirá mucho más desde el impulso a la educación que desde manifestaciones y barricadas.
 
Para ello, debemos de ser conscientes de dar un paso más allá, no solamente dotando de medios y espacios educacionales adaptados a esas nuevas metas; necesitamos de líneas de educación para nuestros hijos, estables, con expectativas de futuro, adaptando y mejorando modelos experimentados, incorporando sistemas, asignaturas, formas… que incentiven el despertar intelectual de los más jóvenes y, excluyendo todo aquello caduco que ha demostrado su nula aportación a la formación. También necesitamos de profesionales comprometidos, en continuo proceso de adaptación a las situaciones vivientes, emprendedoras, remuneradas justamente, con posibilidades de desarrollar una carrera profesional plena que quieran hacer de su vida un compromiso de prestación social, para mejorar un futuro que no debe ser tan lejano.