viernes, 26 de septiembre de 2014

SÁBADO 27 de septiembre, a las 20,00 h. en la CEAHM-CASA DE ALBERTO SOLS de Sax



Una cuadrilla de amigos de Sax, ha escrito un libro la Peña La Boina, que en este año de 2014 cumplen su 50º Aniversario.

El libro es obra de un componente de la cuadrilla, Mario Martínez Gomis, Catedrático de Lengua y Literatura y un auténtico fenómeno con la pluma.

La obra nos narra las vivencias personales de un niño sajeño de la posguerra, a comienzos de los años cincuenta y década de los sesenta, vivencias estas que en la pluma de Mario se convierten un auténticas hazañas bélicas-vecinales.

El libro lleva por título “Donde da la vuelta el río. HAZAÑAS DE LA BOINA Vol. 1”, está editado en formato apaisado y contiene infinidad de imágenes antiguas de Sax y documentos de la época, con total de 80 páginas. La coordinación del libro ha corrido a cargo de Gabino Ponce Herrero, sajeño y amigo personal del autor. La preciosa portada, la maquetación y el diseño del libro, son obra de la diseñadora sajeña Miriam Ponce Pérez.

El libro será presentado mañana SÁBADO 27 de septiembre, a las 20,00 h. en la CEAHM-CASA DE ALBERTO SOLS, por su autor que estará acompañado de toda su cuadradilla de amigos, familiares y sajeños que deseen asistir a este acto.

jueves, 25 de septiembre de 2014

El mercat medieval, un any més ha portat la gent al carrer

Corazon de Altura se presenta el 3 de Octubre en el Centro cultural de Petrer


El próximo viernes día 3 de octubre, el mundillo montañero tiene una nueva fiesta cultural a la que acudir. Bajo el título de “Corazones de Altura” el Grupo Cuentamontes celebra un doble acto que se iniciará con la presentación del libro Fascinados por las Cumbres,

La tormenta en Biar y Petrer

Fué todo un espectaculo al anochecer del dia 24 de Septiembre en la población de Biar y p Petrer, lluvia intensa, granizo y torrentes de agua crearón problemas a muchos vecinos que tuvierón que protegerse de manera especia

l.

El sello que recordará a San Bonifacio

La Sociedad Filatélica de Petrer logra culminar un «sueño» de 35 años y se suma a los actos del IV Centenario del Voto a San Bonifacio


Juan José Moltó muestra el sello conmemorativo del IV Centenario de San Bonifacio.
Juan José Moltó muestra el sello conmemorativo del IV Centenario de San Bonifacio.


La Sociedad Filatélica y Numismática de Petrer ha logrado perpetuar el IV Centenario del Voto de la población a San Bonifacio, Mártir, con un sello único y exclusivo para Petrer. Es el primero que emite el Servicio Filatélico de Correos para la localidad y también le acompaña el matasellos alegórico de la efeméride.

La Sociedad Filatélica y Numismática de Petrer ha visto culminado el «sueño» que ha perseguido durante sus últimos años.

El sello se pondrá a la venta al precio de 2€ y servirá de recuerdo para muchas generaciones de petrerenses que dejarán de herencia a sus hijos, laminas de sellos recordatorios de la renovación de votos de Petrer a San Bonifacio.


miércoles, 24 de septiembre de 2014

Presentació de la revista FESTA 2014

En el Parque "9 d´Octubre" este próximo domingo, 28 de septiembre, se va a celebrar el "Encuentro Intercultural Juventil" Concierto Joven de Grupos Locales

Este año se van a subir al escenario del “9 d´Octubre”: “Canto Cardiaco”, “Fall to overcome”, “Olivia”, “Droul”, “El rapto”, “Entrerritmos”, “Oddwar”, “Jalando Jale”, “Gatxamiga pá 15”, David y la Sinfín Band” y “Skerrsker”.

 


 El ya tradicional Concierto Joven de Grupos Locales vuelve a celebrarse en dos sesiones con el fin de evitar de que los primeros grupos tuvieran que tocar a primera hora de la tarde. De este modo, este año los vecinos de Petrer y la comarca van a poder disfrutar de la música de los jóvenes músicos de Petrer tanto la noche del viernes 26 como la del sábado 27 de septiembre, en el Parque “9 d´Octubre”, a partir de las diez.
El servicio de “Barra Popular” que este año va a ser gestionada por el colectivo local “Integracultura” por lo que todos los beneficios se destinarán a la realización de talleres por parte de esta asociación.

Camino Solidario 2014 por las enfermedades raras

El  presidente del colectivo local “Sense Barreres”, Mauro Rosati, ha apuntado que la Caravana Solidaria que acompaña a los dos protagonistas de esta iniciativa instalará una carpa el Viernes día 26 Septiembre  en la Plaça de Baix en la que se podrá a la venta material deportivo y promocional del Camino Solidario 2014 con el fin de recaudar fondos y destinarlos a la investigación de las enfermedades raras.

La novena etapa del Camino Solidario 2014, promovido por la empresa pública IMELSA de la Diputación de Valencia junto con la Federación Española de Enfermedades Raras, concluye en Petrer este próximo viernes, 26 de septiembre.
La segunda edición de esta iniciativa, con la que se pretende promover la mejora de la calidad de vida de las personas que padecen enfermedades poco frecuentes, está protagonizada por los brigadistas forestales Víctor Cerdá y Raúl Zurriaga que comenzaron su reto deportivo-solidario el pasado 13 de septiembre en Manises para tras recorrer 1.704 kilómetros y coronar 31 cimas, entre ellas El Cid, finalizarán su aventura en Valencia el 18 de octubre.
Entrarán a Petrer por el Puente de Salinetas, este viernes, sobre las cinco y media de la tarde para dirigirse al Ayuntamiento de nuestra localidad donde la primera autoridad municipal les firmará la tarjeta que certifique que Petrer ha sido final de etapa del Camino Solidario.



EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍAS ANTIGUAS DE SAX que se inaugurará el próximo VIERNES a las 20,00 h. en la sede social de la Comparsa de Turcos de Sax, sita en calle Progreso 13.

Dicha exposición versa sobre Sax y sus gentes, y cuyas fotografías son obra de D. JOSÉ PONS ORTOLÁ (1924-1987), un fotógrafo aficionado que vivió en Sax en la década de los años cincuenta y sesenta. La exposición la componen un total de 248 imágenes en blanco y negro y fueron realizadas entre 1961 y 1964. Se han seleccionado estas 248 imágenes de un total de 450, que han sido cedidas a la Comparsa de Turcos por la familia Pons.

Ha fallecido Helios Villaplana


Helios Villaplana PlanelleHelios Villaplana Planelles (1917-2014) falleció anoche, a la edad de 97 años, de causas naturales. Hijo mayor del matrimonio formado por el empresario y alcalde local Luis Villaplana Reig e Isabel Planelles, fue en su infancia y juventud un buen estudiante, y comenzó los estudios de ingeniería industrial en Madrid (coincidiendo en la residencia de estudios de la capital con grandes figuras nacionales) antes de que la Guerra Civil lo mandara a vivir duras experiencias en el bando republicano -dentro de Servicios Auxiliares, “el Batallón del Cristal”-, como el bombardeo a Alicante.

La UNDEF consigue su logro y el congreso aprueba que los Moros y Cristianos sean Patrimonio Mundial


La comisión de Cultura del Congreso de los Diputados aprobó ayer, con la unanimidad de todos los grupos, poner en marcha el proceso para que las Fiestas de Moros y Cristianos puedan ser declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en el apartado Inmaterial, el mismo reconocimiento que tiene el Misteri d'Elx, por ejemplo. Hay censadas 220 fiestas de estas características en 21 provincias españolas, según explicó la diputada del PP Amparo Ferrando, grupo del que partió la iniciativa. En la sesión también intervino la diputada Patricia Blanquer, del PSOE, que dio su respaldo.

Petrer necesita una nueva escuela infantil pública

El portavoz socialista Alfonso Lacasa ha recordado que más de 600 familias se han quedado sin plaza esta legislatura. Apuesta por seguir mejorando y ampliando los servicios públicos

martes, 23 de septiembre de 2014

NUESTRA OPINIÓN: Taller periodístico Grupo Alberto Navarro Pastor Yo soy de Elda señores…



            Estamos viviendo una época en la que el despotismo, el abuso de poder, la irracionalidad y la prepotencia entre otros adjetivos que no vamos a enumerar, pero que están en la mente de todos, es el pan nuestro de cada día. “Virtudes”  que poseen y practican con el mayor descaro las autoridades tanto estatales como autonómicas, provinciales y municipales contra la ciudadanía, desde hace demasiado tiempo, pero queremos, en esta ocasión, referirnos a un tema más local, más nuestro como es la destrucción de la Plaza de Castelar.

La mentira de la crisis

la mentira de la crisis La mentira de la crisisO quizás deberíamos haberlo llamado simplemente: “el cambio para el que nunca íbamos a estar preparados”, o “la consecuencia de una época de excesos, pretensiones y desfachatez”, o si lo prefieres “salvaje revolución“, sírvete tu mismo.
Aquí y ahora, lo que ha sucedido no ha sido que el mundo haya colapsado y la especie humana se haya visto al borde de la extinción, sino que lo que ha pasado en estos últimos años es que:

lunes, 22 de septiembre de 2014

Sense Barreres celebra sus XII Jornadas Sociosanitarias el 17 y 18 de octubre

xiiUn año más, la asociación de discapacitados y enfermedades raras Sense Barreres celebra sus jornadas sociosanitarias para servir de instrumento informativo a familiares y afectados por alguna dolencia calificada como “rara”. La XII edición de esta actividad tendrá lugar el viernes 17 y el sábado 18 de octubre en su emplazamiento habitual,  salón de actos de Caixapetrer, con entrada gratuita hasta completar el aforo.
Como en ediciones anteriores, se han programado conferencias centradas en aspectos técnicos, que serán impartidas por profesionales sanitarios, así como y charlas que abordarán el lado más humano de las enfermedades de la mano de familiares de afectados por alguna dolencia.
Programación
Las jornadas arrancarán la mañana del viernes de la mano de Rosa Eva González, trabajadora social de Ibermutuamur, quien hablará a las diez y media sobre el  ”El papel del Trabajo Social en las Mutuas y las ayudas de la Comisión de Prestaciones especiales de Ibermutuamur”. A las doce, miembros de Sense Barreres explicarán las claves de la asociación y el voluntariado y a la una del mediodía, la psicóloga Inés Ortega ofrecerá un taller de habilidades sociales.

No digitalicemos el libro de texto

IMAGE: Balein - 123RFEl libro de texto es un error. Un vestigio de una forma de aprender que funcionaba cuando el conocimiento era un bien escaso, que era preciso encapsular en algo físico para poder acceder a él. El libro representaba “lo que había que saber” de un tema, el camino por el que el profesor debía guiarte, o en muchos casos, los textos que tenías que memorizar para luego poder copiarlas en un examen, en el que te evaluaban por tu capacidad de retener datos en la memoria.
A partir de la necesidad de encapsular el conocimiento para ofrecer al estudiante un acceso al mismo, surgieron infinidad de perversiones. Por un lado, un mercado compuesto por miles de estudiantes que compraban aquello que su colegio o institución les decía que tenían o-bli-ga-to-ria-men-te que comprar era demasiado goloso, y el libro de texto se convirtió en un negocio, Un negocio fantástico: el libro tenía que cambiar todos los años, el del año anterior no servía, y las decisiones de adopción del libro de una u otra editorial por parte de un profesor o de toda una institución se convertían poco menos que en negociaciones mafiosas, en auténticos sobornos y presiones de todo tipo.
 Por otro lado, la posibilidad de controlar de lo que llegaba a aparecer en el libro ofrecía a algunos la megalómana tentación de adoctrinar, de poder decidir qué era bueno y qué era malo, de dar forma a las mentes de los niños cuando estaban en su edad más dúctil y maleable. No hace falta que ponga ejemplos: todos los tenemos.
El libro de texto, a lo largo de su historia, pasó de ser herramienta necesaria de acceso a un conocimiento escaso, a convertirse en un negocio prácticamente rayano en lo inmoral, y en instrumento para el adoctrinamiento.

viernes, 19 de septiembre de 2014

Toda la agenda de Festa 2014 en honor a la Virgen del Remedio

Las Fiestas Patronales regresan a Petrer, como todos los años, con muchas y variadas propuestas, empezando este fin de semana con el mercado medieval, y dando paso a después, entre otros, al concierto de Diana Navarro, de los grupos locales, el Correfoc,  la alborada o los Nanos i Gegants. Los añorados Autos Locos, eso sí, siguen sin recuperarse. Os dejamos con una guía completa de actividades, que abarcan hasta el sábado 18 de octubre.

miércoles, 17 de septiembre de 2014

18 Septiembre Jueves a las 22 horas en el Campus para hablar del futuro de los cuartelillos del casco antiguo



Mañana, Jueves 18, hay una reunión a las 22:00h en el Campus de los estudiantes para tod@s los fester@s que quieran,  hablar de este tema!!

Será una reunión con libertad para hablar y que nunca vuelva a pasar la barbaridad que paso el pasado Sabado en la Asociación de vecinos del Casc Antiu según parte de la policia local., que transcribimos:

El informe policial de la jornada del pasado sábado refiere lo siguiente, ocurrido por la tarde en la Plaça de Dalt y catalogado en el informe como “conflicto privado”. Dice así:  “El llamante, presidente de la Asociación de Vecinos del Casco Histórico, solicitó presencia policial,

Inauguración de la Exposición en Honor a Juan Gil Navarro EL CHANELE

martes, 16 de septiembre de 2014

Festa 14 la presenta Gabriel Segura este Viernes dia 19 Seotiembre


gabriel segura

El próximo viernes, 19 de septiembre, a las 20.30 horas, se presentará en el Centro Cultural la revista Festa, a cargo de Gabriel Segura Herrero, licenciado en Historia y presidente del Centro de Estudios Locales del Vinalopó, recientemente nombrado director del Museo del Calzado, además de cronista oficial de Elda.





Como siempre, tendrá un buen número de artículos de calidad sobre temas muy diversos. Y, como en los últimos años, el maquetador de Festa será José Cano, de la empresa de diseño Metáfora, mientras que la impresión correspondrá a a Gráficas Azorín. Por su parte, la coordinación ha corrido a cargo de Jordi Giménez.

El bailarín petrerense Arturo Fajardo pasa de ronda en el programa televisivo ‘Pequeños gigantes’


El bailador petrerense Arturo Fajardo de 10 años de edad,  estuvo en la primera gala, en el equipo apadrinado por el cantante Lucas González.  Arturo apareció actuando junto a Lucía y Jorge, y como Lucas supo desde el principio que Lucía sería la bailarina principal de su grupo, la competición quedó entre Arturo y Lucas. El jurado se decantó por el petrerense, del que destacaron su habilidad para bailar diferentes estilos, y al que veremos, por tanto, en más programas. . 

Acte de Reconeiximent Públic al Mestre Pepe Medina Verdú

lunes, 15 de septiembre de 2014

Cuartelillos de Petrer, la amargura de muchos festeros por las duras sanciones

Prueba de ese malestar e indignación fue la decisión de un grupo de festeros que tienen sus cuartelillos en el casco antiguo de intentar asistir a la Asamblea Ordinaria convocado el sábado dia 13 Septiembre,  por la Asociación del Casco Antiguo para tratar temas relacionados con las Fiestas Patronales. Ante la tensa situación que se estaba creando, se decidió llamar como en los tiempos de antaño,  a la Policía Local que permaneció en la Plaça de Dalt hasta que concluyó la asamblea sin mayores incidentes.
De momento el presidente de este colectivo vecinal, Constantino García, no se ha pronunciado sobre lo que sucedió el sábado ni de las informaciones que circulan por las redes sociales

Proceso Electoral para la renovación de los órganos de gobierno, asesoramiento y control de Cruz Roja Española


Empieza el Proceso Electoral 2014/2015
TeleasistenciaProceso Electoral para la renovación de los órganos de gobierno, asesoramiento y control de Cruz Roja Española
 

Cruz Roja Española ha iniciado su proceso electoral 2014-2015.

Mediante este proceso, la institución renovará sus órganos de gobierno y los de asesoramiento y control para afrontar la legislatura 2015-2019.

En este proceso democrático y abierto, participarán más de 900.000 socios y socias y voluntarios y voluntarias de Cruz Roja que tienen la oportunidad de ejercer su derecho al voto y presentar su candidatura para formar parte de los órganos de gobierno de la Institución. 
 
Estamos en periodo de comprobación de las listas electorales de socios acertacete a tú sede local y comprueba tu derecho a votar

Presentació del llibre EL SECRETO DE LOARRE

sábado, 13 de septiembre de 2014

Joan Anna defén al funcionari públic en l’homenatge a Pepe Medina

Pregón Fiestas Mayores de Elda 2014

Si te gustan las fallas estan muy cerca, vivelas.

descargaLa plantá de los monumentos falleros la pasada madrugada abría las puertas de las Fallas de Elda de este 2014, que se vivirán de forma intensa hasta el domingo en los nueve distritos falleros de la localidad y de la mano de todos los protagonistas de esta fiesta del fuego.
Programación

Viernes 12 de septiembre
A las 10:00 horas. Visita del Jurado calificador a todos los monumentos falleros e infantiles.
A las 19:30 horas. Entrega de premios, desde el salón de actos del Ayuntamiento de Elda.
A las 20:45 horas. Cabalgata del Ninot, desde la plaza del Ayuntamiento hasta la Plaza Castelar.
A la 1:30 horas. Visita de las Falleras Mayores y Damas, Junta Central de Fallas y autoridades a las comisiones de las Falleras Mayores de Elda.

Agenda fin de semana


concurso - copiaEl fin de semana llega con varias propuestas culturales en la localidad. Viernes  a las ocho, se inaugura en el Centro Cultural la exposición del V Concurso Fotodigital Festes Patronals 2013. La muestra podrá visitarse, con entrada libre,  hasta el domingo 28 de septiembre en horario de jueves a sábado de siete a nueve de la noche y los domingos de seis a ocho y media.
















secreto de loarreTras la inauguración, el espacio petrerí acogerá a las ocho y media la presentación literaria“El secreto de Loarre”, novela histórica y romántica escrita por la petrerense Verónica Martínez y ganadora del primer premio del concurso de novela “Castillo de Loarre 2013″. El acto será presentado por la cronista oficial de la villa, Mari Carmen Rico.



















El sábado, a las doce del mediodia en la EPA Carles Salvador homenaje al mestre Pepe Medina









Xavi Castillo presenta ‘Veriueu-ho’ en el Cervantesy a las diez de la noche,  el teatro Cervantes será escenario del espectáculo de crítica políticosocial“Veriueu-ho”, a cargo del humorista alcoyano Xavi Castillo. El acto, organizado por el Ateneo Republicano, forma parte del V Festival Solidari Quilos i Somriures, a beneficio de Cruz Roja y la Fundación El Alto.


Xavi Castillo presenta ‘Veriueu-ho’ en el Cervantes

La otra cita cultural del fin de semana tiene lugar el domingo, a las doce y media del mediodía en el teatro Cervantes, con el concierto de las bandas juveniles Sociedad Unión Lírica Pinosense y la Asociación Musical Virgen del Remedio de Petrer.

 La entrada es libre.
fte petreraldia.

Cruz Roja y Carrefour unidos para ayudar en la vuelta al cole a muchos niños de la comarca

jueves, 11 de septiembre de 2014

¿Me ha dado un infarto? Cómo identificar los síntomas del ataque

El ex jefe de Cardiología del Hospital Universitario La Paz muestra cuáles son los primeros síntomas para detectar una dolencia coronaria El Doctor Santiago De Pascual, ex jefe de Cardiología del Hospital Universitario La Paz, muestra los primeros dolores que siente un paciente que ha sufrido un infarto, para poder distinguirlo de otras patologías del corazón como puede ser una angina de pecho. Vea el vídeo.

martes, 9 de septiembre de 2014

Cruz Roja Petrer divulga a todos sus socios y voluntarios el calendario electoral 2014/2015

 PUEDEN PARTICIPAR TODOS LOS SOCIOS Y VOLUNTARIOS DE CRUZ ROJA ESPAÑOLA
 
DEL 15 AL 30 DE SEPTIEMBRE 2014
EXPOSICION PUBLICA CENSO
DEL 1 AL 14 DE OCTUBRE 2014
PRESENTACION CANDIDATURAS
25 DE OCTUBRE 2014
JORNADA ELECTORAL
 
ACERCATE A TU SEDE DE CRUZ ROJA Y PARTICIPA HACIENDO CANDIDATURA
DONA TU TIEMPO POR LA SOLIDARIDAD Y DIGNIDAD DE LAS PERSONAS

Personas denuncian suciedad y roedores en las calles de Petrer

Que pasa en Petrer que esta más sucio que nunca? y en la zona que vivo llevamos un verano plagado de ratas como está de la fotografía (esta foto es de la semana pasada en el comienzo de la calle Pintor Vicente Poveda)....ratas y cucarachas..... De vergüenza... Hay vecinos que se han quejado al ayuntamiento.....pero nada....la suciedad se nota bastante....a años luz de hace años.....
--------------
La verdad, es preocupante. Las ratas son consecuencia de falta de limpieza de las calles y, a su vez, precede la aparición de enfermedades. Se debería llevar más cuidado 
------------------------
Según me han contado Petrer hace unos años se tomaba como ejemplo en la comarca a efectos de la limpieza de sus calles, plazas y el cuidado de sus parques, cosa que poco a poco ha ido degenerando en una falta y una desidia que no nos merecemos; es una pena porque así se están degradando zonas que en su día se hicieron para embellecer nuestra población y ahora dan asco, y se deben de tomar cartas en el asunto.....de esta degradación provienen luego estas plagas asquerosas....

Un experto de fotogenia explica cómo mejorar la foto que aparece en tu currículum vitae

Vea las técnicas que emplea un estudio para que tu imagen sea formal, cercana y profesional
Dos fotógrafos nos enseñan la manera en la que iluminan la figura y explican las directrices que dan al sujeto para dotarle de una apariencia atractiva que ayude a encontrar trabajo. Vea el vídeo

domingo, 7 de septiembre de 2014

Juan Deltell, planteo un pregón muy entrañable para los eldenses


En su parlamento, el pregonero implicado profesionalmente en medios de comunicación y ahora jubilado, ,  recordó sus propias vivencias y su infancia en la localidad para emocionar a todos los eldenses que se congregaron para escucharle. Deltell afirmó que desde que supo que sería el pregonero de las Fiestas Mayores de este año se sentía «como un niño con zapatos nuevos» y destacó que estaba «muy feliz y orgulloso de ser el elegido».
El pregón giró entorno a los Santos Patronos y a las vivencias del propio pregonero durante su infancia, ya que Deltell ha residido en el barrio de La Prosperidad, a unos 300 metros de la parroquia de Santa Ana y del Ayuntamiento, por lo que siempre ha vivido las fiestas de cerca.

sábado, 6 de septiembre de 2014

Cruz Roja y Carrefour unidos para ayudar en la vuelta al cole a muchos niños de la comarca

La comarca demostro su solidaridad acogiendo la campaña promocionada por Carrefour y Cruz Roja Española para recoger material escolar que suavize la economia de muchas familias para incorporar a su hijos al nuevo curso escolar que ahora comienza.


Voluntarios de Petrer, Pinoso, Elda, junto a profesionales de Carrefour que atendierón muy bien a los voluntarios,  estuvierón en las puertas e interior del centro comercial Carrefour Vinalopo, para asesorar a los compradores de las necesidades de material escolar.

Cómo se manipula el cuentakilómetros del coche y cómo descubrir el fraude

La venta de vehículos de segunda mano atraviesa un momento álgido, por lo que hay que extremar la precaución en la detección de fraudes. Las nuevas tecnologías y la complejidad de los nuevos sistemas que incorporan los vehículos complican al comprador.
Manipulación de cuentakilómetros. Manipulación de cuentakilómetros.
Una de las más comunes entre las mafias que operan en España, dedicadas al robo y posterior venta de coches usados, es la manipulación del cuentakilómetros. Esta práctica, de difícil detección entre los clientes, permite aumentar considerablemente el precio de venta.

Cómo se manipula el cuentakilómetros

La manipulación del cuentakilómetros de un coche, según explica el RACC en un informe dirigido a facilitar su identificación, consta de un proceso relativamente sencillo.

viernes, 5 de septiembre de 2014

Fotos que nunca hay que perder, petrerenses en el año 1935

Fotografía del año 1935,  con motivo de la visita de los fotógrafos y periodistas madrileños que visitaron Petrer, para presenciar sus fiestas de moros y cristianos. En el centro esta  Amalia Villaplana y en brazos tiene a su hermana pequeña Anita.....están muchos familiares ya desaparecidos...  Nieves y su hija Carmencin.....esto fue después de la gran comida que hicieron para agasajar a tan ilustres huéspedes......

CUÍDATE, POR EJEMPLO, APRENDE A ACTUAR EN UN ACCIDENTE


El 13 de septiembre se celebra el Día Mundial de los Primeros Auxilios. Cruz Roja, en colaboración con Hansaplast, te recuerda el mensaje: 

“En tu hogar quiérete mucho. Juntos sumamos más” 

En España se producen más de un millón y medio de accidentes domésticos o durante el tiempo libre cada año. Unas sencillas pautas te ayudarán a actuar mejor ante ellos:
·       por ejemplo, cura heridas de la forma más correcta posible, es decir:
o      antes de curar una herida lávate bien las manos con agua y jabón.
o      lava la herida con agua y jabón o con suero fisiológico a chorro para arrastrar la suciedad.
o      realiza la limpieza de dentro hacia fuera, para evitar la entrada de gérmenes en la herida.
o      aplica un antiséptico sobre la herida con una gasa estéril.
o      puedes cubrir la herida con un apósito, strip o  gasa estéril sujeta con una venda o esparadrapo.
o      cámbialo cada día o cuando se requiera.

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Esta semana se reanuda las visitas guiadas

¿¿El casc antic de Petrer un problema sense solució?? II

Verónica Martínez presenta su segunda novela, “El secreto de Loarre”


verónica secreto de loarre
Tras su gran estreno con “El paso de los españoles”, la petrerense Verónica Martínez regresa ahora con su segunda novela, “El secreto de Loarre”, que recupera la temática histórica y medieval para ofrecer un nuevo relato lleno de intrigas, aventuras y romanticismo.



Esta afortunada vecina ya tiene su ejemplar dedicado. A la derecha, Verónica Martínez, que afianza su carrera como escritora, ya con varios reconocimientos en su haber.

La obra ganó el año pasado el I Premio de Novela Romántica “Castillo de Loarre”, galardón dotado con 500 euros y la publicación de 1.000 ejemplares de la novela. Ahora, por fin, se presenta en Petrer: será el próximo viernes 12 de septiembre en el salón de la biblioteca Paco Mollá (c/San Bartolomé, nº 5) y la presentación correrá a cargo de Mari Carmen Rico Navarro, Cronista Oficial de la Villa.

Elda, fiestas de Septiembre y Fallas


Una web que permite el trueque de libros de texto para ahorrar en la vuelta al cole.www.segundamano.es

La vuelta al cole supone un gran desembolso para muchas familias y los libros de texto representan una parte importante de este presupuesto. Es por ello que la reutilización y la compraventa de este tipo de material de segunda mano es cada vez más frecuente. Esta práctica permite ahorrar hasta 100 euros por hijo.
Libros de texto. Libros de texto.
Son muchos los padres que, ya en los meses de verano, se ven obligados a hacer números y buscar opciones para reducir en la medida de lo posible este gasto a principios de septiembre con la vuelta al cole de sus hijos.
Cada familia gastará entre 360 y 1.000 euros por niño este curso escolar, en función de si estudia en un colegio público o uno privado.
Así se ha visto reflejado en el portal de compraventa de artículos usados Segundamano.es,

martes, 2 de septiembre de 2014

Festival Kilos y Sonrisas




Debido a una serie de circunstancias, este año no celebraremos el Festival Kilos y Sonrisas en el Parc 9 de Octubre que haría el 5º concierto organizado por nuestro Ateneu.

 Como alternativa hemos organizado el mismo, con el mismo formato, es decir, recogida de alimentos para la Cruz Roja y entrega del resultante si fuese positivo a la Fundación "El Alto" (Una Farmacia en África), con una nueva actuación de XAVI CASTILLO. Esta actuación se celebrara en el Teatro Cervantes el próximo 13 de Septiembre y su entrada tendrá un precio de 10 €.

Las personas que quieran entregar alimentos y no asistir a la actuación, lo podrán hacer en los soportales del mismo teatro. Un saludo.

¿¿El casc antic de Petrer un problema sense solució?? I

Concerts d'estiu. Ballet de DORI ANDREU

El ideal del ciudadano desinformado , reflexión de E.Dans

IMAGE: Chudomir Tsankov - 123RFUnas declaraciones de Barack Obama en un evento del Partido Demócrata vienen a evidenciar el problema que supone gobernar cuando los ciudadanos de tu país tienen un canal de información permanente, no filtrado y en tiempo real:
… the truth of the matter is, is that the world has always been messy.  In part, we’re just noticing now because of social media and our capacity to see in intimate detail the hardships that people are going through. 
(… la verdad del asunto es que el mundo siempre ha sido complicado. En parte, lo podemos evidenciar ahora debido a los medios sociales y a nuestra capacidad para ver con íntimo detalle las dificultades por las que pasan las personas.)
Que Barack Obama se dé cuenta de que el escenario de información que surge tras la popularización de las herramientas de social media es diferente al que vivieron presidentes anteriores que simplemente tenían que estar pendientes de lo que decía la prensa es algo que tiene toda su lógica. Que además no introduzca en su discurso ninguna frase sobre la posible conveniencia de poner “bajo control” ese tipo de medios para así poder “llevar más tranquilidad a sus preocupados ciudadanos” evidencia que no solo entiende la naturaleza incontrolable de ese tipo de medios, sino que además, acepta la realidad del escenario en el que le ha tocado gobernar. Una pena que ese nivel de conocimiento con respecto a los cambios del entorno se acompañe con el desarrollo consciente e interesado de la más demencial maquinaria de vigilancia extrema, y por la violación permanente de los derechos fundamentales y la privacidad tanto de sus ciudadanos, como de prácticamente cualquier habitante del planeta Tierra, en patente desdén por todo tipo de normas y tratados internacionales. Para el presidente Obama, el pastoreo parece ser una tarea que se complica cuanto más informadas están todas sus ovejas, pero que puede sobrellevarse si el pastor puede saber todo lo que piensan, leen y escriben cada una de esas ovejas (y algunas más que están fuera de su redil).
El problema es cuando ese tipo de razonamientos se trasladan a otros países. En España, ante situaciones similares, el gobierno no solo amenaza con “poner bajo control” las redes sociales y modificar leyes que permitan perseguir como delito cosas que nunca fueron delito, sino que convierte el control de los medios en obsesión enfermiza,

lunes, 1 de septiembre de 2014

Luis Jiménez nuevo director de la Sociedad Unión Musical de Petrer

El nuevo director de la Unión Musical es Luis Jiménez, que de hecho se formó en sus inicios en la propia banda”. Luis Jiménez, nacido en el seno de una familia de músicos, pronto encaminó sus pasos hacia la profesión y como trompetista se ha labrado un nombre propio en España, aunque su extensa carrera abarca más hitos. Ninguno, no obstante, como la dirección que acaba de asumir..

HOMENATGE PÚBLIC AL MESTRE PEPE MEDINA

Recordar que el 13 de setembre tenim una cita, el reconeixement a la trajectòria de Pepe Medina, un homenatge popular al què esteu tots convidats. Per un costat a l’acte públic en l’antic Primo de Rivera i per un altre al menjar que celebrarem a continuació. Els que hem preparat l’acte volem que siga un reconeixement a tota una trajectòria docent en unes circumstàncies difícils i complicades, en un centre que va haver de ser desallotjat dos vegades; una per a reemplaçar tota la coberta danyada per la pedra i l’altra de manera definitiva per danys estructurals i que no va ser obstacle perquè recordem el nostre anys en Primo com una experiència inoblidable com ho demostra la quantitat de seguidors que entren en esta pàgina i recorden amb nostàlgia els anys passats en les seues aules. És per això, que ens agradaria comptar amb la presència, entre altres, dels que vau ser alumnes durant eixos anys. Vos esperem

Xavi Castillo actua en Petrer

El Ateneu Cultural Republicà de Petrer se ha propuesto animar el regreso al trabajo y trae de nuevo a la localidad al humorista Xavi Castillo, que estará presentando su nuevo espectáculo, ‘Veriueu-ho’, el próximo sábado 13 de septiembre. Basado en sus programas de ‘teatro de investigación’ -como él mismo los llama-, de libre acceso en Internet, la propuesta de Castillo incluye parodias y humor de la actualidad más cercana, siempre desde un prisma bastante gamberro pero no exento de crítica social.
castillo
Será, repetimos, dentro de dos sábados en el teatro Cervantes de la localidad, a partir de las diez de la noche. La entrada cuesta 10 euros y puede adquirirse en taquilla, en Electrónica Masía y a través de Instant Ticket. La actuación se incluye dentro del V Festival Solidari Quilos i Somriures, por lo que parte de la recaudación  será a beneficio de Cruz Roja y Fundación El Alto.

Mari Paz Martinez, Primera mujer Presidenta de la Sociedad Unión Musical de Petrer

mari paz
Mari Paz Martínez, primera mujer en acceder a la presidencia de la banda desde su fundación en 1905. Encabeza una nueva junta directiva.
Más instrumentos y un coro
Todo es nuevo en esta época en la banda, también el director de la escuela musical, ahora en manos de Gabriel Sanchís Rico, que ya tiene una larga experiencia como profesor de clarinete y que ahora volcará esa pasión docente que le caracteriza en un marco más amplio. Lo cierto es que, tras una intensa campaña publicitaria, hoy se ha abierto el plazo de matriculación para la escuela, que se extenderá hasta final de mes. Hay novedades importantes, como una ampliación de la oferta de instrumentos (se ha puesto en marcha un programa piloto de piano y violín) y la prevista creación de un coro, iniciativa esta última que, según nos cuentan, ya está bastante avanzada.
gabriel sanchiz
Gabriel Sanchíz, al que vemos dando clase de clarinete en una imagen de hace unos años, es el actual nuevo director de la escuela musical.

Vea las técnicas que puede utilizar un niño para defenderse del acoso escolar

El presidente de una asociación contra el maltrato en el colegio muestra cómo debe responder un menor ante insultos y ataques físicos Con la vuelta al cole regresan los casos de maltrato entre compañeros de aula y juegos en el recreo. Enrique Pérez-Carrillo, presidente de la Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar (AEPAE) y director técnico de la Federación Internacional de Yawara-Jitsu, nos muestra cómo un niño debe evadir y responder el ataque de un acosador. Además, explica unas pautas de actuación a seguir por parte de los padres de una víctima de bullying. Vea el vídeo.