viernes, 22 de mayo de 2015

La fiesta de Moros y Cristiuanos se declaran Bien Inmaterial de Relevancia Local

En el Diario  Oficial de la Generalitat Valenciana del dia 19 de mayo se ha publicado la ORDEN 50/2015, de 13 de mayo, de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte, por la que se declaran Bien Inmaterial de Relevancia Local las fiestas de Moros y Cristianos de la Comunitat Valenciana.

Esta misma disposición, deja en manos de las asociaciones festeras y de los ayuntamientos, la protección y salvaguarda del título. Del mismo modo, La Generalitat Valenciana, la UNDEF y las asociaciones festeras “fomentarán la difusión de este bien, garantizarán su estudio y documentación con criterios científicos, e incorporarán los testimonios disponibles a soportes materiales que garanticen su supervivencia”.
La puesta en marcha en febrero del expediente avalado ahora ha supuesto toda una satisfacción para los responsables de la UNDEF, en tanto implica la conclusión de tres años de trabajo de preparación. Además, los trabajos previos efectuados por la UNDEF permitirán que una veintena de celebraciones «con más rigor histórico» puedan optar en breve plazo a la declaración como BIC.
Para poder acceder a este título, se ha constituido una comisión consultiva cuyas funciones serán establecer los criterios para el reconocimiento como Bien de Interés Cultural a aquellas fiestas de Moros y Cristianos de especial relevancia. La comisión estaría formada por un representante de la Unión Nacional de Entidades Festeras de Moros y Cristianos (UNDEF), un representante de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), un representante del Consell de Festes Tradicionals y dos miembros de la dirección general con competencias de patrimonio cultural.
La UNDEF también confía en que pueda lanzarse posteriormente la declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, que cerraría el proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario