jueves, 4 de junio de 2015

Cuando a nosotros nos llovió. Mayo 2008

La lluvia nos estropeó la fiesta
        Dicen los que saben de esto, que las fiestas tradicionales tienen su inicio en las pausas de las labores agrícolas, otros que son doctores en comportamiento humano alegan que el hombre tiene necesidad de no sentirse aislado y cada cierto tiempo necesitan de una celebración extraordinaria, orgía la llaman, que le libere de sentirse sólo y desamparado en este mundo. Sea por la razón que fuere, la verdad es que nosotros, en nuestro pueblo, tenemos las fiestas tradicionales justo cuando tiene que llover; es decir, como habitantes de una zona típica de clima mediterráneo seco debe de llover en primavera y otoño y de hecho lo hace, aunque poco. Así que, desde que las fiestas, y en concreto las de moros y cristianos, pasan a ser parte muy importante de nuestras vidas, igualmente, el estado de la atmósfera en la primera quincena de mayo, se vigila tanto como el estado de los trajes y de él (el tiempo) se habla tanto como de la cuota del cuartelillo.

            Quizás aquello del pique de los de Elda y los de Petrer, quizás aquella canción (fiesta en Benidorm) cuya letra putativa tan bien quedó, quizás que nos llevamos más de un susto en tantas fiestas pasadas, lo cierto y verdad es que, el tiempo..., el mal tiempo nos ha jugado más de una pasada, pero no llegó nunca la sangre al río.


            Incluso era casi costumbre que diluviara entre guerrilla y procesión y un año la tuvimos que hacer el lunes por la mañana, por cierto, fue la mejor procesión que recuerdo. Sonrío cuando evoco aquella fiesta que justo cuando comenzaba estaba lloviendo y cuando el bombo avisaba que esto comienza, en ese momento, dejaba de llover. Y frío, también ha hecho; recuerdo a mi padre con una botella de coñac dando de beber a mi prima abanderada para combatir el frío en la procesión, ella no entró en calor, mi padre creo que sí. Por cierto, mi padre me comentó que a comienzos de los años 20, llovió tanto durante las fiestas que la mahoma salvó la cabeza porque no se pudo hacer la embajada mora y cuando terminaron las fiestas, estando él en clase, donde ahora está el museo arqueológico, de repente se oyeron voces, dos festeros intentaban recitar la embajada para dar por finiquitada la fiesta que ellos consideraban inconclusa, me contaba que  tuvieron que darse prisa en la declamación porque comenzaba otra vez a llover y el puro lo tuvieron que encender sin miramientos.

            Es verdad que ha llovido, y es verdad que ha hecho frío, pero siempre se ha salvado la situació. Incluso en las entradas ha llovido y nos hemos calado. Recuerdo aquella entrada que salía de la Plaza de S. Crispín caía una lluvia fina y constante y sin embargo nadie se movía de su silla, lo que hizo dudar  al presidente Hipólito de si comenzar o no comenzar, finalmente se optó por dejar a los festeros que actuasen según su voluntad, ya que el recorrido estaba rebosante de gente que seguía mojándose. Enterado del acuerdo, Evaristo Plá  el presidente de los Moros Viejos, dio inmediatamente la orden de que empezaran a sonar los timbales  y dijo a punto de estallar de emoción “el que no quiera salir que se aparte”. También recuerdo aquella entrada que volvió a la explanada y la lluvia fina quiso celebrar la idea, y el desfile conmemorativo del 75 aniversario de los Estudiantes que diluvió por toda la comarca pero aquí nos libramos. Recordar..., recuerdo muchas anécdotas y sustos, muchos sustos pero las fiestas del 2008 nos trajo algo que nadie recordaba, el tener que suspender una entrada, incluso algo más doloroso, el contemplar como a dos comparsas de moros se les caía el cielo en forma de tormenta intensa y continuada; el contemplar como los festeros querían seguir pero lo aconsejable era parar; el contemplar como el precioso ballet que abrió la comparsa de Beduinos quiso acabar y acabó; el contemplar y el sufrir con lágrimas en los ojos y dolor en las palmas de las manos como Beduinos y Moros Viejos quisieron acabar y acabaron..., pero en el fondo quedó rabia, tristeza y pesar por ver cómo algo tan bonito como un desfile quedaba literalmente destrozado por una tormenta sin misericordia. En todo el pueblo festero quedaba, sin lugar a dudas, el sentimiento de pena por sus cargos, el cariño hacia esas personas que habían señalado en su calendario de vida festera, unas fechas y durante años habían soñado en cumplir su ilusión y en su gran día, el sueño fue un malsueño.
            Y la gente quiso manifestar lo que sentía y que eso lo supiera todo el mundo, y contemplamos cómo en internet www.plazacastelar.com (www.bitrir.com que es el portal de Petrerse cierra en moros) comenzó  la gente a publicar lo que sentía, eran las 19,27 h. cuando un festero lleno de rabia publicó el siguiente texto:
                                                                                                     
“Son las 7 de la tarde de un domingo de fiestas, de emociones y de sinsabores. Se ha parado la entrada de moros y cristianos, el cielo se ha derrumbado encima de nuestras ilusiones. Todos hemos llorado, con los ojos y con el corazón. La garganta es un nudo completamente estrangulado, suben las emociones y la pena y la rabia y la ilusión, y la desesperación se anuncia como colofón a unas fiestas que tenían en el día de hoy, en la tarde de hoy su día de gloria. Y nos hemos ahogado con un mar de lluvia, lluvia deseada siempre menos en moros.

Y uno recuerda esa canción que se popularizó cuando siempre llovía pero que nunca cercenó con cuerdas húmedas de forma tan cruel las ilusiones de nosotros, de todos nosotros. Ilusiones que ésta vez sí, han podido y de qué forma con todo un pueblo, que en este momento, cuando todos somos Beduinos, cuando todos somos Moros Viejos busca en su memoria festera la capacidad de superar tamaña frustración.

A buen seguro, renaceremos, seremos más mañana lunes, seremos más el año que viene, sabemos que contra la lluvia no se puede luchar, pero ésta tampoco me quitará ni una migaja de mi ilusión festera, no me quitará ni un día de mis fiestas que me esperan y que espero vivir con la misma fe de un pueblo que se une en la adversidad y que convertirá la frustación en nueva ilusión.

Y como necesitaba escribir y sentirme festero compañero de mis festeros, y como necesitaba decir que tengo rabia de lo que nos ha sucedido, y como siento pena por aquellos que han puesto en este 18 de mayo las ilusiones de toda su vida festera, escribo esto, a las 7,20 para decir que con la adversidad se forjan ilusiones y pueblos y esto es lo que va a suceder y esto es lo que espero que suceda. Y un día recordaremos este día con pena, pero en el teatro de la vida són páginas que se van escribiendo, aunque para algunos este año, para estas fiestas, que eran las suyas y para esos festeros, padres y madres que quisieron el protagonismo de estas fiestas para sus hijos, para esos festeros, mi comprensión”.

El texto tuvo enseguida respuestas,  curiosamente y dentro del pique que siempre hubo entre Petrer y Elda aparecieron textos de Elda solidarizándose con los festeros:

18-05-2008  19,33 h. “La verdad es que me ha dado mucha lástima la lluvia que os ha acompañado durante estos días.
Yo soy de Elda, pero me sabe muy mal que la lluvia fastidie los días de fiesta que tanto trabajo cuesta conseguir. Lo siento sobretodo por una buena amiga que éste era su año. Esa abanderada de los Beduinos que la han tenido que sacar en cualquier esquina. Lo siento Tatiana, parece que la lluvia te persigue. Pero seguro que seguirás disfrutando de tus días como tú ya me demostraste.  Ánimos y besos”.

Pasadas las fiesta el portal de internet www.Bitrir.com compartió el tema con www.plazacastelar.com y las aportaciones aparecieron conjuntamente en los dos portales.

20-05-2008 “Soy de Elda, deciros que lo siento mucho. Sé que no habéis disfrutado como deberíais pero ha sido muy emotivo ver los desfiles, los festeros con esas lágrimas, hemos aplaudido mucho mucho a esas filas que estuvieron ahí aguantando el chaparrón. Ánimo chicos desde el pueblo vecino, habéis sido los mejores, esperemos que el año que viene tengáis un sol reluciente. Os lo merecéis. Muchos ánimos y enhorabuena a esas capitanías por esos trajes tan preciosos que han lucido dentro de lo posible”.

                                                                                                                                
                                                                                                                                                         5
También de Monóvar:                                                                                                                       

20-05-2008 “Hola, soy un monovero y quiero expresar mi sencillo aprecio y cariño a los festeros de Petrel, me ha sentado fatal ver como llovía y ver el coraje de esas filas mojándose, eso no tiene precio, ahí se ve lo que es la grandeza de esas fiestas, me quito el sombrero, pero sabéis ya queda menos para que vuelvan, un saludo.”

Pero claro, en los foros siempre hay gente que va contra todos y publican  mensajes con mal gusto que son contestados del siguiente modo:

20-05-2008 “No sé porqué sigue este pique entre algunos eldenses contra Petrer y algunos petrerenses contra Elda, gracias a este foro se ha demostrado que Petrer y Elda no estamos tan enfrentados, algunas personas son las que siguen teniendo esa manera de pensar, pero a la hora de los sentimientos hacia las fiestas y nuestros patrones no hay tonterías que valgan. Ambos pueblos sabemos lo que es que en unas fiestas llueva sin parar día tras día y que las calles se llenen de lágrimas al ver pasar a festeros mojándose y luchando contra la lluvia sin rendirse en ningún momento. Yo soy uno de los festeros de los tantísimos Moros Viejos que acabamos nuestra última entrada del año como tenia previsto y os aseguro que ver el público plantado aplaudiendo y llorando por rabia, no tiene explicación. Pero como ya han dicho anteriormente ya no podemos hacer nada, ahora sólo nos queda desear a los festeros de Elda que tengan mucha suerte y que no les toque el tiempo que a nosotros, porque os lo aseguro, es duro..., un saludo.”

20-05-2008 “Hay muchos mensajes de ánimo, de sentimiento, de agradecimiento y comprension. Me alegra leerlos, en su mayoría son personas de Elda. A los que dicen alguna burrada les digo:
Estas fiestas de jueves a lunes he visto buenos amigos y compañeros de la Colla del Terrós y Realistas participando en todos los actos, amigos FESTEROS de ELDA que disfrutaron y emocionaron tocando el pasodole Petrel, bajando el santo, en la entrada y procesión, y también aguantaron el domingo, pues tocaron con la colla Moros Nous, con el Terrós y con los Moros Viejos, las tres collas aguantaron hasta el final.
Yo les doy las gracias y les deseo lo mejor, que no tengan que pasar otro día como ese.
Posiblemente este mensaje no tenga sentido para algunos, pero es lo que siento y aquí veo que si Petrel o Elda y me da coraje porque ellos son festeros y se merecen mi agradecimiento.
Pdt. podría poner lo mal que lo pasé y mi apoyo a los cargos, pero se ha expresado por todos.
GRACIAS A TODOS COMPAÑEROS MÚSICOS Y FESTEROS “

25-05-2008  “Hola yo soy de Elda, festera de toda la vida. El domingo estaba allí y lloré como el que más. Teníamos asientos en una tribuna..., no habíamos hecho más que sentarnos cuando comenzo a llover..., en ese momento empezaba a pasar el boato.
Fue impresionante ver a las chicas... ¡¡¡ a todos !! seguir desfilando, bailando bajo la lluvia... ellas lloraban, la gente les aplaudía a rabiar..., luego todos nos refugiamos (( yo bajo el toldo de la cafeteria Nuevo Estilo )) pero el momento más impactante fue sentir, oir, la música festera..., notar como las notas musicales se iban acercando. No nos podíamos creer que alguien se atreviera a seguir desfilando con el aguacero que caía. Pero allí estaban ellos, orgullosos. Muchos lloraban pero estaban allí en mitad de la calle, bajo la lluvia.
Muchos dejamos nuestros refugios para salir a aplaudirles y era lo menos que se merecían.
Una cosa os digo habrá quien pensará que en su lugar hubiera desfilado o no ( todo es respetable ) pero a mi al verlos se me pusieron los pelos de punta y no pude menos que
                                                                                                                                             5
echarme a llorar. Era su dia grande y casi no pudieron salir a la calle, es una pena y una verdadera lastima... Esas cosas pasan pero no han de desmotivarnos ni hacernos sentir mal. 
 Han de unirnos como festeros, pues eso es lo que somos todos, de un pueblo o de otro.
VIVAN LOS MOROS Y CRISTIANOS “

La cuestión quedó zanjada; una cosa es Elda otra Petrer, una cosa es el pique y la broma y otra es solidarizarse con el vecino cuando está más que dolido:

02- 06-2008 “Me he leído todas las respuestas y me he emocionado al comprobar que pese a las bromas y supuesta rivalidad entre Petrer y Elda, cuando las cosas vienen atravesadas, estamos con las mismas ideas. Qué suerte tener como vecina a Elda, y supongo que también para Elda será una suerte tener como vecina a Petrer. Seguiremos haciendo bromas, seguiremos defendiendo cada uno nuestra fiesta, seguiremos con agua, lluvia, granizo, nieve o lo que nos caiga, pero ante todo, sabemos que cuando nos pasen cosas que no queremos, en ambos sitios, lo sentiremos todos, porque en el fondo es lo que yo he dicho siempre, en Petrer no nos hermanamos con Elda porque la tenemos al lado, pero si estuviera lejos, sería nuestro pueblo hermano, como Sax y Alagon. Gracias eldenses por vuestros sentidos comentarios, llegan al alma.”

Los eldenses, nuestros vecinos dejaron mensajes de ánimo, también hubo algún discordante pero la aplastante mayoría fueron mensajes afectuosos y cariñosos, muestra de que cada vez más, la fiesta es de todos y en lo fundamental estamos de acuerdo y con lo accesorio, nos divertimos.
Los festeros y las festeras no tardaron en manifestarse, empezaremos con lo que contó una festera que, ella sí, terminó su entrada mora:

19-05-2008 “Gracias y mil gracias a todos los que habéis dicho cosas buenas de nuestras fiestas pasadas por agua y soy una festera que ayer se mojó lo nunca imaginable pero no me aparté del desfile hasta el final y deciros que el desfile de hoy ha sido de lo más emocionante, nunca habia visto llorar a tantos festeros y a la vez aplaudir como se ha hecho hoy en la Plaza del Ayuntamiento cuando han puesto el pasodoble de Petrel, mil gracias a todos los que han dejado poder lucirse a las abanderadas... una festera pasada por agua”

20-05-2008 “Mientras escribo este mensaje me caen lágrimas de emoción por todo los ánimos que la gente nos ha dado. Soy moro Nuevo y estoy lleno de rabia e impotencia por lo que pasó el domingo por la tarde. Me pilló la lluvia por la calle mientras iba al comienzo de la entrada, y me tuve que meter en un cuartelillo de lo que llovía, desde allí oíamos yo y gente de mi fila los redobles de los timbales de las bandas de música y no sabíamos qué iba a pasar, si teníamos que ir para el comienzo del desfile o qué hacer. Cuando dejamos de oír los timbales, se me partió el corazón. El lunes por la mañana cuando estaba preparado para hacer el pasacalle y vi pasar a la capitanía de mi comparsa no pude contener las lágrimas al ver el reflejo de la indignación en sus caras. Ha sido una lastima”

El día 20 ya se manifestaba la necesidad de hacer algo que compensara a las capitanías, una entrada es una entrada y una entrada mora, es para los festeros quizás el acto más importante, y por eso algunos mostraban esa opinión:
20-05-2008 “Ha sido una verdadera lástima lo de este año. Yo quisiera decir que con el desfile de ayer por la mañana no sustituyen una entrada mora como dios manda. Los moros de Petrer no solo son unas fiestas, sino la ilusión de un pueblo durante todo el año esperando a que lleguen, sin hablar de las capitanías, sus familias y amigos que han quedado destrozadas sin llegar a completar su sueño. El desfile de ayer, más que lo que era, parecía una procesión viendo esas caras afligidas y a esas abanderas y capitanes llorando de rabia e impotencia.
                                                                                                                                                         5
Deberían de hacer un "desfile especial" fuera de fiestas para esas capitanías que no han terminado como deberían su cargo, al igual que organizaron el "Día de la Ramona", se podía organizar algo especial también para ellos que con tanta ilusión y esfuerzo han trabajado este año para poder cumplir su sueño”.

Pero no solamente la gente se solidarizaba con las capitanías, el boato Beduino estaba compuesto por un ballet de danza àrabe que habían ensayado duramente, era su primera actuación, fue un bautismo con toda el agua del mundo, eso sí, terminaron su desfile sin perder la compostura:

21-05-2008 “Y las chicas del boato?? Las vi terminar, llegar al final...iban “chorrando” y en tirantes, pero acabaron TODAS. Se merecen un 10 estas chicas. Yo me puse a llorar cuando una de ellas me dijo:-...es que habíamos ensayado tanto...Un saludo.

No solamente personas anónimas quisieron mostrar su opinión, algunos y algunas quisieron firmar su escrito y entre ellos un expresidente de la Unión de Festejos, que de moros y lluvia sabía un rato. Y cuando se empezaban a oir voces criticando el que hubiese salido el desfile con la amenaza de lluvia que había, salió a la palestra para solidarizarse con el Presidente y su equipo directivo

21-05-2008 “Por lo menos la mayoría de los mensajes son positivos, enhorabuena a todos por ello. Cuando ocurre una cosa como la del domingo y se tiene que suspender una entrada, o cualquier otro acto, puedo asegurar que tomar decisiones es muy complicado, de una parte están los nervios y la tensión del momento, por otra las circunstancias (músicas, caballos, tiempo, etc.), decidir sobre qué es lo mejor que se puede hacer a partir de ese momento es ciertamente muy difícil y hay que estar en el pellejo de los que han de tomar la decisión, pero es que además, se toma a sabiendas de que se haga lo que se haga nunca será a gusto de todos, pero además, se sigue corriendo el riesgo de que el cambio propuesto tampoco se pueda hacer si el tiempo no lo permite, en resumen: complicadísimo.
A la Junta Central al completo que tuvieron que tomar decisiones, enhorabuena, hay que estar ahí y lo estuvieron. Y un deseo, ojalá que nunca más os veais en la necesidad de tomar una decisión en las mismas circunstancias.

Lejos ya de los días festivos, superados los difíciles momentos que se vivieron, las capitanías también aparecieron y dieron su opinión:

2008-06-02 “Lo cierto es que está casi todo dicho. Han pasado las fiestas, hemos estado buscando cuatro años la capitania, hemos tardado más de uno en prepararla, nos hemos calado hasta los huesos, se nos han roto los trajes, hemos llorado pero..., hemos tenido el resto de días, hemos reído, nos hemos emocionado, hemos sentido el pulso del pueblo sobre la misma piel hasta nos dolía el vello de emoción, hemos disfrutado de una gente maravillosa que nos han hecho recuperar la alegria. HEMOS GANADO MEDIO DIA MAS!!!
Ahora me dirijo a toda esa gente que nos aplaudía y lloraba de emoción por la suspensión de la entrada que mire dentro de su corazoncito festero y que piense que desearle nuestras propias penas a otros, no consigue curar el dolor sufrido pero si hace que crezca en los demás, ese sentimiento no le hace bien a nadie, al contrario, nos degrada como personas y nos hace ser peores, así que no le deseemos lluvia a NADIE”.

Fueron centenares las opiniones de foreros que expresaron el sentir de los festeros, también los hubo que no entendían muy bien cómo se da tanta importancia a la fiesta; los más se solidarizaron con los festeros y en especial con las capitanías y, es curioso, ningún festero maldijo su propia suerte, en general los sentimientos eran de solidaridad con las capitanías.

Fue un músico de Salinas el que dijo, “nunca en la vida he presenciado mayor emoción como la que sentían los que desde los cuartelillos y desde las casas y desde los locales, aplaudían a rabiar a los que desfilaban bajo la lluvia” . Fue un festero de Petrer el que dijo “ Nunca he visto llorar a tanta gente como el lunes, en la plaza del Ayuntamiento, en el desfile que hicimos con las capitanías”. Fue un flamenco, junto al castillo contemplado el desfile del lunes, el que cuando sacaron a la imagen de San Bonifacio a la puerta de la iglesia exclamó “Ahir tenien que haver-te sacat”.


Pablo Navarro

No hay comentarios:

Publicar un comentario