miércoles, 21 de octubre de 2015

Se aprueba la ordenanza de cuartelillos y con ello se limita la mejora y conservación de muchas casas del Casco Antiguo de Petrer

Se ha llegado a un acuerdo entre Ayuntamiento, entidad festera y Asociación de Vecinos del Casco Antiguo “Miguel Hernández” para que la ordenanza de cuartelillos se apruebe en el pleno de este mes de octubre,

Con ello se limita la mejora y conservación de muchas casas del Casco Antiguo de Petrer, que quedaran abandonadas.

Un acuerdo que se ha alcanzado tras ser aceptadas todas aquellas alegaciones que hacían referencia a la contaminación acústica y de vibraciones por lo que ha sido necesario llevar a cabo una modificación puntual del artículo 12 de esa ordenanza con el fin de adaptarse a la Ley Autonómica de Contaminación Acústica respecto a las excepcionalidades para superar los niveles de decibelios contemplados en esa normativa. Con esta variación los cuartelillos durante los días de las Fiestas de Moros y Cristianos podrán permanecer abiertos y con música hasta las cuatro y media de la madrugada y el resto de días que formen parte del Calendario Festero que cada año será aprobado en Junta de Gobierno hasta las tres de la noche.

El resto de días del año los cuartelillos serán considerados como una vivienda más de la población por lo que estarán sometidos a la Ley Autonómica de Contaminación Acústica. También, ha explicado que la ordenanza recoge la creación de una Comisión Permanente o de Arbitraje que actuará cuando se presente una denuncia por parte de algún vecino. .

Se le planteó al concejal de Urbanismo el problema y contradicción  que suponen los “locales   alquilados a jovenes por vecinos de la zona que están  en contra de los cuartelillos festeros y tienen catalogados  estos locales como “cuartelillos de jóvenes festeros”, a pesar de que la mayoría de ellos no están relacionados con las Fiestas de Moros y Cristianos.

Se ha destacado la creación de una Comisión de Seguimiento puesto que se considera que van  a seguir las denuncias. Una “Comisión” en la que se ha planteado a vecinos y festeros que también se medie en los problemas que generen los “locales de jóvenes”. Además, se tiene la intención de editar un tríptico informativo que recoja la explicación de cuestiones básicas de la ordenanza así como unas recomendaciones para garantizar la dificil convivencia entre vecinos y festeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario