lunes, 9 de noviembre de 2015

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA “THE PRODIGIOUS MACHINES”

Convertir lo ordinario en extraordinario



Mª Carmen Rico Navarro

Cronista oficial de la villa de Petrer

El pasado sábado 7 de noviembre Vicent Olmos, amigo y paisano, inauguró en la Sala FICIA del Museo del Calzado su exposición fotográfica The Prodigious Machines.

Unos meses antes, en una de sus esporádicas visitas a la biblioteca municipal, ante mi pregunta de en qué andaba metido, me respondió que estaba trabajando en un proyecto acerca de viejas máquinas de hacer zapatos en el Museo de Calzado y que estaba muy ilusionado. Que llegado el momento me informaría con detalle del mismo.

Conozco a Vicent desde hace años y precisamente si tuviese que buscar un denominador común en cualquiera de las cosas que emprende llámese fiesta de moros y cristianos, proyectos fotográficos, Grup Fotogràfic de Petrer, personales… sería fácil, ILUSIÓN. La ilusión es lo que le mueve a desarrollarlos y a terminarlos de forma brillante.

Durante la inauguración de la exposición fotográfica, cuando tras la intervención de Gabriel Segura, director del Museo, habló él, de nuevo me cautivaron sus palabras. Se podría haber dicho más alto, pero no más claro: “la gran misión del fotógrafo consiste, en convertir lo ordinario en extraordinario. Ese ha sido mi principal objetivo”. Y a fe mía que de nuevo lo ha logrado. De sus palabras acerca del proyecto expuesto, se desprendía ilusión y convicción. A Vicent no le gusta demasiado hablar de sus logros, según él siempre mejorables. Ya lo vimos en 2010 con su pregón de fiestas, en el cual puso en pie prácticamente todo el aforo del teatro Cervantes de Petrer. Hace más de 20 años presentó un audiovisual titulado L’entorn, en el cual mostraba Petrer, con una visión nada convencional hasta el momento. El libro conmemorativo del centenario de la Abanderada, fue dirigido por él. Y otros muchos proyectos fotográficos desarrollados conjuntamente con sus compañeros de Grup Fotogràfic de Petrer, Juan Miguel Martínez y Pascual Martínez, entre otros.


The Prodigious Machines está compuesta por 35 fotografías de máquinas de la exposición permanente del Museo del Calzado, vistas desde su particular punto de vista; evitando en gran medida, las tomas generales, con la finalidad de transformar las máquinas en animales fabulosos. Para reforzar el efecto, se apoya en un proceso de edición muy llamativo, con el fin de eliminar toda traza que le vincule con el objetivo para el cual fueron construidas, despojándolas de su carácter de artefactos. Finalmente, le otorga un nombre en latín “macarrónico”, en algunos casos con una denominación no exenta de sentido del humor. Con la intención de catalogarlo como cualquier especie de ser vivo, y así transformarlo definitivamente en animal; pasando a formar parte de lo que él denomina su “Bestiario Personal”.

La palabra GRACIAS fue pronunciada repetidamente, en agradecimiento a todos los patrocinadores comerciales que se entusiasmaron con la colección The Prodigious Machines. Prueba palpable de ello, ha sido la confección de un lujoso y cuidado catálogo, disponible para todos aquellos que acudan a contemplar la exposición (hasta fin de existencias).

Una vez más, Vicent lo ha logrado. Cuando te habla de sus proyectos, sus ojos desprenden chispas. La chispas de la ilusión. No concibe hacer las cosas sin ella. Los que lo conocemos bien, sabemos que es capaz de desempeñar con nota cualquiera de las cosas que se proponga.


Muchas gracias al Museo del Calzado por acoger esta iniciativa vinculada a la industria que sustenta a nuestros pueblos, a la cultura y al Arte. Muchas felicidades Vicent y que sigas cumpliendo todos tus sueños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario