miércoles, 6 de abril de 2016

Filá hombres moros de Petrer busca cabo femenino, primera parte

La verdad es que el tema de la mujer festera en Petrer nunca se había tratado en la fila a la que pertenezco y me produjo una monumental sorpresa ver que en estos tiempos había una cierta discriminación hacia ellas; precisamente a ellas que son el alma de la fiesta, imprescindibles y omnipresentes en cargos, decisiones y actividades.

Reconozco que no estoy puesto en temas de normativa festera de Petrer, pensaba que se actúa con lógica y acorde a los tiempos, y siempre con respeto a la tradición, cosa que siempre he destacado y aplaudido, pero....Centremos el tema, pertenezco, y a mucha honra a la fila “ Los Bravos “ de la comparsa Berberiscos desde hace 10 años y precisamente este 2016 cumplimos 25 años con la fiesta y por fin vamos a hacer los tres desfiles grandes con mucha ilusión por parte de todos, traje nuevo y mil cosas mas. En este tiempo he aprendido mucho de lo que es amor y pasión por esta fiesta, de sus peculiaridades, de las que participo y a las que admiro y me enorgullece formar parte de esta magnífica forma de vivir y divertirse un gran pueblo en sus días grandes; disfrutar de su hospitalidad y compartir su alegría, ser un festejo mas….

Estamos en eso cuando hacemos recuento y somos 12 y el cabo, y aquí está el problema. Se me ocurre decir que este podría ser una esposa o hija nuestra, “ festeres de tota la vida “ incluso tenemos una Rodela y con un amor a su fiesta indiscutible; pero se hace el silencio, se miran entre ellos y sonríen se hacen los locos, insisto y me dicen: una fila de  hombres no pueden tener cabo femenino ¡¡¡ QUEEEE!!! ; boquiabierto aún, me espetan que tampoco dejan salir escuadras mixtas .

Me pellizco, no salgo de mi asombro y es ahora cuando les confieso que soy festero en Elda desde los 8 meses  pertenezco a la escuadra mixta Khabiri de las Huestes del Cadí pronto hará 40 años y siempre hemos desfilado con cabo femenino como muchísimas otras escuadras de todas las comparsas desde siempre y creo que es lo mas natural del mundo, alguien puede decir que las fiestas de Elda son anacrónicas en muchos aspectos y quizá lo sean, pero lo que de verdad es anacrónico son posturas como esta de Petrer
que en el siglo XXI se sigan manteniendo posturas “ porque siempre se ha hecho así “ y lo mas raro es que las mujeres petreríes callen al menos públicamente y mas con las batallas, cuando no la guerra, que están ganando en pueblos de tan rancio festerismo como Villena y Alcoy. Pienso que el hecho de tener o no cabo femenino, debe ser una opción libremente escogida y no impuesta y menos bajo la excusa de la costumbre; el papel de la mujer gracias a Dios va evolucionando hasta la igualdad TOTAL y muchas veces luchando contra posturas como la que nos ocupa.

Roberto Valero Serrano
Filá Bravos, Berberiscos

5 comentarios:

  1. Buena reflexión. Sólo un apunte: precisamente gracias a "Dios" no es por lo que se va evolucionando hasta la igualdad total, sino más bien por ir a contracorriente de las doctrinas impuestas por la moral católica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que pinta aquí la Moral católica? La tradiciones tradiciones son, cierto es y sin querer abrir un debate en algo tan impersonal como un foro, que con los tiempos que corren la igualdad entre mujeres y hombres es más que un hecho consumado, de igual manera que todos somos iguales independientemente de nuestra raza, color o credo, gracias a las tradiciones ancestrales o con unos cuantos siglos, a día de hoy disfrutamos de muchas tradiciones, festejos y celebraciones, también es cierto que en la antigüedad en muchas guerras el papel femenino no era transcendente y repito en muchas, en otras tantas el papel femenino era tanto o más importante que el masculino, con esto no doy lecciones a nadie pero la demagogia barata a mí personalmente me entristece, si de verdad alguien quiere realizar un cambio, que luche por el donde toca, reuniones de vocales, de directivas, de compromisarios, etc..., hemos de recordar que las fiesta de moros y cristianos son representaciones de lo acontecido tiempo atrás, y si, los cambios en algunas ocasiones son buenos en otras no lo son tanto, para terminar te diré que esto último es decisión de todo el pueblo fester@.

      Eliminar
  2. Yo soy mujer y festera de petrer, y no me parece para nada descriminatorio, igual que tampoco hay cabos hombres en filas femeninas, de este modo las mujeres tenemos nuestras propias filas sin necesidad de ningún hombre. Así que me parece genial que se haga así y no porque siempre haya sido sino porque son unos días que disfrutamos de nuestra fila sin hombres de por medio.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar