jueves, 28 de abril de 2016

JOSÉ LUIS BELTRÁN ASENSIO-Xixarra “Toda mi vida está relacionada con la fiesta” extracto entrevista hecha en el programa 2016 por Vicente Olmos

----------------------------------------------------------------------------------------------------------
José Luis Beltrán... Asensio, me conocen por Xixarra. No me molesta en absoluto.

¿Porqué Xixarra?, antaño el tío Tonet de la Foia era quien se ocupaba de ”bautizarnos”. Por aquel entonces mi madre iba a la canterería con mi padre que estaba enfermo, y que a menudo se quejaba por ello y el tío Tonet, le decía ¡xe calla ja, que pareixes una xixarra! Y yo heredé el nombre.

¿Y cómo ves la fiesta actual? Estoy muy disgustado con la fiesta de ahora. No es la fiesta que yo quisiera para mi pueblo. Hemos tenido una de las fiestas más grandes y ahora ya no es así. 

Sólo teníamos que haberla mantenido cómo era. En otras poblaciones han tenido que forjarlo 
todo y nosotros hemos sido incapaces de mantener los logros. Y eso me duele. Estoy en un 
momento en el que estoy cabreado con la fiesta. Algunos actos me cansan, ahora participo en 
la bajada del Santo, en la procesión y en los acompañamientos oficiales y los “obligados”, a 
pesar de ello no estoy en el cuartelillo casi nunca. La cuartelera nos dice a Paco y a mi, “os voy 
a hacer un pic-nic porqué no os veo nunca”. Las entradas el año pasado las vi desde una silla 
con mi mujer. Pero a pesar de todo ello soy incapaz de dejar la fiesta, porqué si lo hiciese 
abandonaría a mis amigos.

Al hilo de este “descreimiento” continua hablando, el cambio de fiesta del lunes no lo 
entiendo, no ha sido bueno para la fiesta. Reconozco que el sábado por la tarde los cargos lo 
tenían un poco “apretado”. Pero el festero tenía tiempo a ir a la guerrilla a cambiarse y a 
participar en la procesión. Y otra cosa, el lunes por la mañana se tienen que vestir filas de gala 
para la estafeta, cuando no hay nadie mirando y nos quejábamos de la poca gente en la 
entrada del sábado. Lo que más me disgusta es que los que votaron aquello yo no los veo.

Aquí cambia el tercio, hemos de recuperar a gente que en su día tuvo cargos de responsabilidad en la Unión de Festejos o en las comparsas, ahora cuando han finalizado su vida laboral deberían estar trabajando, apoyando o “enseñando” a los más jóvenes. Evaristo Pla Medina (q.e.p.d.) decía que había que hacer una escuela de presidentes. ¿Quizás mejor una escuela de festeros, y lo otro vendría por añadidura? Sin duda. 

¿Qué ha hecho cambiar tanto la fiesta? La ausencia de sentimiento hacia la fiesta. Es preciso tener ese sentimiento. Dónde más podría recuperarse es precisamente en las comparsas, de ahí la necesidad de tener una buena sede.

Extracto de una extensa entrevista hecha por Vicent Olmos Navarro al festero José Luis Beltrán
publicada en la revista de fiestas 2016


Febrero 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario