lunes, 25 de abril de 2016

La Fila Los Bravos sigue buscando cabo de escuadra para desfilar en su 25 aniversaro


A D.Vicente Francisco Escolano Mateo, Presidente de la Unión de Festejos
Estimado Señor, hace poco, me entregó una carta en mano junto a otros componentes de
la Unión de Festejos para, entre otras cosas, afearme con razón el que no consultara los

Reglamentos festeros para escribir mi artículo en Información sobre el cabo en la fiesta y aprovecho para contestarle con el mismo respeto y tono educado que Vd. hizo conmigo.

Antes de nada, pedir disculpas por mi ignorancia cuando dije que en los reglamentos festejos no decían nada sobre la igualdad de sexos en las filas y agradezco a su directiva el hacerme llegar las normas por las que se rigen nuestras Fiestas, solo tendría que habérselo pedido a Vd. personalmente, no valoraré que no estén publicados en los muchos lugares que podrían estarlo haciéndolos mas visibles a cualquier público interesado como revistas, programas festeros, pagina Webb de la Unión o de comparsas; pero insisto en pedir disculpas por no conocerlas, pero no así del fondo de mi artículo que defiende esencialmente a la mujer y su libertad para elegir su papel en la Fiesta. Pero si Vd, quiere normas, vamos a las normas que Vds. mismos amablemente me dieron Reglamentos , Capitulo IV artículo 78 apartado a) La filá está formada por festeros del mismo sexo y aquí tienen toda la razón. PERO....

Articulo 81( apenas unas lineas mas abajo) dice: apartado a) La comparsa tendrá total autonomía para ampliar o no sus filás sin sobrepasar nunca el limite de 24. Y por si esto no estaba claro, en el siguiente apartado el b) insiste y remacha, Se limita a 24 el numero máximo de filas por comparsa que podrán desfilar en las Entradas y Procesión . Este párrafo parece dedicado a los Bravos, ya que pertenecen a la comparsa pero no hacen estos desfiles, bueno, hasta este año. Seguimos, cinco centímetros mas abajo, en el artículo 82 apartado a) nos dice “ Las filas de negros estarán integradas exclusivamente en las comparsas moras y su número estará limitado a dos por comparsa como máximo, recomendándose reducirlas a una sola por comparsa.

Hasta ahora todo clarísimo tan claro como la prohibición de un cabo femenino en fila masculina, pero....

En la Revista de Moros i Cristians de 2014 que ha llegado a mis manos ( documentos que es lo que les interesa) tenemos que con sus nombres aparecen al menos 30 filas en los Moros viejos y ya tenemos una excepción o incumplimiento y además he contado en dicha revista al menos tres filas de negros en otra dos comparsas moras. Pues sí que hay llamemos excepciones y no las llamaré aplicar los reglamentos según sople el aire.

Luego se mezcla todo; que si soy vecino de Elda, que si buscas cabo, aquí me ofrezco yo que soy muy responsable y sobretodo que yo en mi artículo digo que las fiestas de Petrer son discriminatorias y sexistas; muy al contrario, digo que en los años 20 no se dejaba a la mujer ni siquiera ser Abanderada, eran abanderados y que eso sí era sexista  y discriminatorio y que se ha evolucionado gracias a a lucha permanente de la mujer y añado que si queda algún rastro de discriminación en reglamentos, fiestas o cualquier acto, sea por consentimiento en libertad de la propia mujer ¿eso es ser sexista?  Algo así podría pensar del posible tufillo xenófobo, que yo nunca he percibido, cuando dices que soy “ vecino de Elda “ y de Petrer añado yo. Personalmente me defino como festero de Petrer a secas. Si ese es su sentir, a ver lo que se hace con el resto de festeros no nacidos aquí ¿se va a pedir limpieza de sangre? Pienso de corazón que ese no es el sentir de la Unión de Festejos y fue un pequeño calentón que no se corresponde con lo
que piensa y siente. De todas formas vemos que la aplicación del reglamento es a veces muy moldeable y si hay excepciones como las indicadas mas arriba, también puede haber otras que precisamente afectan a las festeras.

Roberto Valero, Filá Bravos, Moros Berberiscos

No hay comentarios:

Publicar un comentario