jueves, 21 de abril de 2016

La Unión de Festejos contesta sobre opinión cabo femenino en la Fila Bravos de Berberiscos

Un miembro de la comparsa de Estudiantes se ofrece en nombre de la Unión de Festejos como cabo de escuadra para la fila Los Bravos de los Berberiscos


En primer lugar felicitar a la Fila los Bravos perteneciente a la Comparsa de Berberiscos de Petrer por sus 25 años de fiesta y recibir con gran alegría que después de todos estos años sin participar en la Entrada de la fiesta de Moros y Cristianos de Petrer, van hacerlo este año.

Me ha causado un verdadero estupor al leer la carta de uno de sus miembros vecino de Elda comentando el tema de la mujer en la fiesta y tratar a la fiesta de Moros y Cristianos como discriminatoria y sexista.

Me pongo a disposición de este Sr., por si necesita documentación de las fiestas de Moros y Cristianos de Petrer y pueda comprobar que las fiestas de Petrer al contrario de otras fiestas podemos sentirnos orgullosos puesto que la mujer en Petrer es la máxima representación en la figura de la Abanderada con más de 100 años de historia. En cuanto a la participación de la mujer en las entradas contamos con filaes cincuentenarias y en ocasiones ha habido y hay comparsas donde participan más mujeres que hombres.

También es verdad que todas las fiestas tienen unas normas y un orden, en Petrer dentro del reglamento festero las filas estarán compuestas por personas del mismo sexo tanto mujeres como hombres y cuyo cabo será mujer o hombre según el sexo de la fila por lo tanto no puede haber más igualdad entre hombres y mujeres en estas fiestas.

No creo que por esta cuestión se pueda llamar a unas fiestas tan entrañables, hospitalarias y grandiosas como son las fiestas de Moros y Cristianos de Petrer como discriminatorias.

Ya sé que para la fila Los Bravos les va a suponer un trasiego tener que salir uno de ellos de cabo puesto que la figura de cabo conlleva una gran responsabilidad.

Aunque yo soy cristiano concretamente de la Comparsa de Estudiantes, en caso de que no encuentren a nadie para este menester me ofrezco humildemente para ello. Les deseo a la Fila Los Bravos que pases unes Bones Festes 2016 y que cumplan muchas más. Un abrazo

Esteu tots invitats a les festes de Petrer

San Bonifasi que Fora

Esta carta esta firmada de forma ilegible y se la entrego el Presidente de la Unión de Festejos Vicente Escolano Mateo, junto con los Estatustos y reglamentos de la Unión de Festejos,  durante el acto que la Fila Bravos ofreció a la Comparsa de Berberisco en la tarde del 16 de Abril 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario