jueves, 21 de abril de 2016

La Universidad de Alicante acoge del 10 al 12 de junio el I congreso internacional de Fiestas de Moros y Cristianos

Las ponencias buscan apoyo para convertir la fiesta en Patrimonio de la Humanidad


La Universidad de Alicante aprovecha el vínculo común de las embajadas de Alcoy, este domingo 24 de abril, en las fiestas de Moros y Cristianos de todo el mundo –hay 1.212 censadas– para celebrar del 10 al 12 de junio el I congreso internacional con la mirada puesta en lograr el título de Patrimonio de la Humanidad.
El encuentro se centra en aspectos de tipo científico, cultural, etnográfico, desestimando lo relativo al turismo. Las fiestas de Moros y Cristianos son ya Bien de Relevancia Local; la UNDEF está trabajando por conseguir la catalogación como Bien de Interés Cultural de la Comunidad Valenciana y el catedrático Gabino Ponce explica que para ser Patrimonio de la Humanidad hay que conseguir identificar las fiestas de Moros y Cristianos que se celebran en el mundo.
Nueve universidades públicas de España, tres universidades privadas y siete universidades extranjeras se han sumadode momento al congreso cuya primera ponencia abordará los tipos de fiestas en un programa que incluye Religión y fiesta, la interpretación de la música festera en la calle, el uso del traje festero, los actos más tradicionales y su arrinconamiento hacia la espectacularidad de las fiestas.
La organización ha recibido ya el apoyo del Consell con la recepción del president, Ximo Puig, a una comisión formada por Gabino Ponce, vicepresidente de la UNDEF y representante de la UA, y Francisco López, presidente de la UNDEF. El Congreso tiene el respaldo del vicerrectorado de Cultura de la UA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario