domingo, 27 de noviembre de 2016

Hoy, es el Dia del Maestro




Día del maestro: El reconocimiento de Google a la labor docente

Todos los buenos educadores tienen muchas cosas en común, entre ellas sus métodos y fórmulas para enseñar

No solo se trata de saber lo que se escribe en los libros. Porque todos aquellos de los que nos acordamos en el Día del maestro han ido un paso más allá. Ellos han conseguido mostrarnos la importancia de los aspectos emocionales y de relación en nuestro camino de conocimiento.


Los maestros merecen un día. Porque ellos han sido capaces de cambiarnos. Moldearnos y sobre todo, conducirnos a lo que somos y seremos a lo largo de nuestra vida


El Día del maestro tiene su razón de ser. Porque ellos son esos grandes olvidados. Los criticados. Algunas veces hasta los más perseguidos. Y sin embargo los maestros son una de las figuras más importantes en la vida de cualquiera. El Día del maestro les recuerda mientras otros les olvidan. Porque a pesar de que los buenos maestros han cambiado las vidas de millones de imberbes a lo largo de la historia, pocos reconocimientos tienen.

Mientras Google dedica a los maestros uno de sus doodles, a muchos se les viene a la cabeza alguna de las figuras que pasaron por su historia escolar. Uno de esos maestros que cambiaron su vida de una forma u otra gracias a su saber hacer. Y es que, probablemente, todos hemos disfrutado de algún profesor especial que con su motivación ha conseguido encaminar la rebeldía e ilusión que dominan a los más novatos.

Los instructores que sobreviven a la memoria son capaces de escuchar a sus alumnos y adaptar sus métodos de enseñanza a las necesidades y preferencias que sus pupilos tienen. Hay profesores que tras encontrarse con clases difíciles que no son capaces de quedarse con los métodos clásicos deciden recurrir a otros sistemas más atípicos como la música o las artes. En el Día del maestro también merecen un especial recuerdo todos aquellos mentores que son capaces de confiar en la capacidad de aprendizaje de sus alumnos en todo momento y se deja enseñar por ellos. Para ello es necesario innovar y dejarse llevar por las nuevas tendencias. Atrás queda la manida cultura del aprendizaje por repetición.
No hay materias difíciles. Hay retos. Las ciencias y las matemáticas son uno de ellos. Los profesores que merecen un Día del maestro son capaces de convertir en interesantes y accesibles las asignaturas más laboriosas y lo hace consiguiendo inspirar a sus oyentes y construyendo en ellos un conocimiento crítico.

Fte: La voz de Galicia 27 obre 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario