lunes, 30 de mayo de 2016

Caída de arboles en Petrer, nadie decide

Lo ocurrido esta tarde en la Avda Felipe V,  va a ser la tónica  habitual durante este verano que vamos a empezar a vivir.

La poda es la mejor defensa para que la salud de los arboles no se vea afectada pero parece que hoy impera que la altura debe de ser primordial , vemos arboles en la Plaça de Baix que ya llegan a la altura del campanario de la Iglesia de San Bartolome y parece que podarlos esta prohibido para que se luzcan esas muestras de ganchillo artesanal que tan buen nombre le esta dando a nuestro pueblo.

La sequía con las consiguientes enfermedades de - picudo - que están viviendo las palmeras y muchos arboles de nuestra población deben de ser seguidas por los equipos medioambientales del municipio

El día que haya un desplome de rama como el vivido hoy, en la Plaça de Baix, Plaça Azorin y otros lugares, lamentaremos que no se haya tomado la decisión en su momento.

Entradicas Elda 2016 2

vehículos incendiados, vehículos robados ?

Así ha amanecido la mañana, con un coche incendiado, posiblemente robado para borrar toda huella que detecte al autor o autores de estos hechos.

Los coches con años son muy buscados a causa de la demanda que existe de piezas y repuestos que ya no están catalogados por los servicios oficiales.

Los dueños de estos vehículos deben de saber que son cotizados en el mercado

domingo, 29 de mayo de 2016

Exposición del Centro El Molinet

El C.B. Petrer paga cara su inexperiencia en promociones


Hispanitas Petrer pierde prácticamente todas las opciones de ascenso al perder por una diferencia de siete goles Hispanitas Perder perdió su primer partido de la fase de ascenso a División de Honor B contra Carabanchel y casi se despide de la posibilidad de ascender de categoría Hispanistas Petrer 23 Carabanchel 30

 El primer tiempo de los petrerenses fue bastante flojo, sobre todo en ataque donde tuvieron muchos problemas para desmontar la defensa presionante que ejercieron sobre el lateral y extremo izquierdo. A los 6 minutos Miguel Llorens se hizo un fuerte esguince y se tuvo que retirar lesionado, baja que el equipo acusó demasiado, sobre todo a nivel anímico. Al descanso, pese a no estar fino, el Balonmano Petrer perdía 9-12 y seguía muy vivo.

 En la segunda mitad llegó el recital de Vicente Manuel Poveda que se echó el equipo a la espalda para acabar marcando 11 goles. Pero su aportación individual no fue suficiente para remontar ya que el resto del equipo estuvo bastante fallón y eso ante un rival de la calidad de Carabanchel se paga caro. Julián Gil lo intentó todo haciendo una doble mixta incluso en ocasiones una triple mixta, pero no hubo manera porque los madrileños encontraron los huecos aprovechando la velocidad de su extremos. Al final, derrota por 7 goles que no refleja la diferencia real entre ambos conjuntos. Hoy a las 12:30h último partido contra Calvo Xiria

Nombramiento de D. Antonio Payá como Hijo predilecto de Petre

viernes, 27 de mayo de 2016

Encuentro provincial de ACOTE en Petrer

La empresaria de Petrer Maria Salud Torelló Brotons recibe un galardón importante


La emprendedora petrerense María Salud Torelló Brotons ha sido galardonada por la Institución Foro Europa 2001, con la Medalla de Oro a la Excelencia Profesional por "su trayectoria profesional, el compromiso con los diversos proyectos en los que participa, su comportamiento ligado a los valores que representan su profesión, el altruismo, la integridad, la honradez, la veracidad, la empatía y la solidaridad". Torelló se convierte así en la primera empresaria  de Petrer en recibir este prestigioso premio. La entrega del galardón tendrá lugar el 10 de junio en el Hotel The Westin Palace de Madrid. La Medalla de oro premia en base a criterios objetivos de profesionalidad, constancia y excelencia y en reconocimiento a sus compromisos con la calidad y la capacidad de innovar y fomentar el buen desarrollo económico y social. Torelló es presidenta de la Asociación de Esteticistas, Maquilladores y Masajistas de la Provincia de Alicante, del Salón de Estética, Cosmética, Belleza y Peluquería Jesal de IFA, entre otros cargos.

Algo falla en la calle Luis Chorro de Petrer ?


La dimisión de la concejala de Desarrollo Económico, Turismo y Agencia para el Desarrollo Económico y Social, pone en evidencia que algo esta fallando en la oficina de esta concejalia en la Calle Luis Chorro. Una delegación y técnicos que como único trabajo visible es la organización de unos premios models dedicados a la promoción del calzado y bolsos, poco bagaje esta aportando a la población en unos momentos necesarios para promover trabajo, iniciativas y apoyo a los emprendedores. La paralización de muchos convenios que tienen firmados con entidades privadas y publicas es otro de los motivos que habrán frustrado a una concejala que llega a una delegación con ímpetu y que se encuentra con el letargo de un equipo que siempre le ha llevado la delantera a las iniciativas políticas y ha podido con ella, estando siempre con concejales que les han consentido acomodarse en su trabajo de mucho hablar y poco hacer en sus resultados. Leonor Maestre anunció ayer que deja el Ayuntamiento por motivos de salud. Concretamente por el estrés y la ansiedad que le ha generado la carga de trabajo diaria y la tensión que supone compaginar su profesión de abogada con las tareas de gobierno.

jueves, 26 de mayo de 2016

Vuelta ciclista a Alicante Júnior en Petrer

PRESENTACION DEL JUEGO CONQUISTA EL TRONO BASADO EN LOS MOROS Y CRISTIANOS


La asociación ACME organizará la presentación del juego de mesa Conquista el Trono en el Centro Social Las Cerámicas de Petrer. La presentación tendrá lugar el viernes 27 de Mayo, desde las 18:00 horas hasta las 22:00. Se dispondrá de varios ejemplares del juego para que todos los asistentes puedan probarlo y disfrutarlo, y se contará para la presentación con la presencia de los creadores del juego, todos vecinos de Elda y Petrer.


miércoles, 25 de mayo de 2016

Entradicas Elda 2016

Sergio Mira, presenta su segundo libro el Viernes en el Forn Cultural

“El recitar monótono del agua”
Detalle de la portada del libro

Este viernes, a las 8,30,en el “Forn Cultural”, se presenta “El repicar monótono del agua”, segunda novela Sergio Mira Jordán, escritor noveldense que desde hace unos años reside en Petrer

El repicar monótono del agua” es la segunda novela del escritor noveldense, Sergio Mira Jordán, que desde hace unos años reside en nuestra localidad, que se va a presentar en el “Forn Cultural”, este próximo viernes, a las ocho y media de la tarde.


Se trata de una novela que engancha, fresca y entretenida, que no defraudará a los amantes del género negro y muy recomendable para leer en estas fechas cercanas al verano. También, ha comentado que Sergio Mira es un joven escritor con mucha proyección en el mundo de la literatura que hace cuatro años, en 2012, publicó con mucho éxito su primera novela “El asesino del pentagrama”, y que además es profesor de Lengua y Literatura y compositor.

El Sabado dia 28 Mayo a las 6,30 tarde, el Dr.Antonio Paya Hijo Predilecto de Petrer


La propuesta partió de la Asociación Cultura y Ocio Tercera Edad (Acote) y, tras su aprobación en el Consejo de Cultura, fue tramitada al pleno del Ayuntamiento, donde se aprobó por unánime acuerdo de todos los grupos políticos y tras recibir un aluvión de apoyos y adhesiones de diferentes entidades y asociaciones locales así como particulares
Será el próximo sábado, a las seis y media de la tarde en el centro cultural de Petrer, cuando el Ayuntamiento nombré al doctor Payá Hijo Predilecto. El alcalde Alfonso Lacasa le entregará el diploma conmemorativo con el que la Corporación local quiere homenajearlo «en agradecimiento de su dedicación por y para Petrer»
Con los 99 años recién cumplidos, Payá Juan sigue con la misma vitalidad, entusiasmo y ganas de trabajar que siempre ha tenido y que heredó de su padre, Antonio Payá Martínez, uno de los pocos médicos con los que contaba la población en los comienzos del siglo XX, y que jamás pudo imaginar que su hijo también sería el Hijo Predilecto de Petrer.

viernes, 20 de mayo de 2016

Arcabuz detonante, aperturas y fiestas 2016

Las fiestas de Moros y Cristianos 2016 han pasado, en estos momentos de - sucarrats - valoraciones, reuniones y tertulias de fiesta hay que reflexionar del sueño vivido en cada acto de fiesta.

La solución que aporta la Undef sobre el cambio de sentido del arcabuz de ser arma de avancarga, reconocida y regulada como peligrosa por la administración a arma detonante, es una solución que con el tiempo todos los arcabuces se adaptaran a través de los armeros como detonantes, registrándose en la Undef, como legalidad vigente.

Las aperturas de la Entrada Cristiana con la Comparsa de Labradores, emociono a los espectadores por su sencillez, buena organización, superada con la interpretación por la Agrupación Coral de Petrer de Sueños Festeros, la luz la mañana del Sábado se manifiesta como un escaparate incomparable de imágenes de la fiesta. Estas aperturas de entrada son cuidadas por las comparsas de la media fiesta unas les sacan más rendimiento que otros, la separación del Embajador Moro de la compañía de los cargos festeros de la media fiesta fue un anuncio de lo que se tiene en mente de los directivos de la Unión de Festejos,  hoy aun esta fuera de las normativas festeras y en algún foro se dice que fue un gol de los muchos que están sufriendo la fiesta y sus reglamentos.

La falta de confianza entre Alcaldes de fiestas y Jefes de comparsa manifiesta cierto tipo de descoordinación, en donde el protagonismo sigue en manos de los Alcaldes ante la incomodidad de los Jefes de Comparsas que son constantemente dirigidos por estos, vimos en la llegada de las comparsas al inicio de las guerrillas parones, discusiones porque algunas comparsas llegaban antes de su turno, las esperas en la fiestas para que cada comparsa se ponga en marcha, se hacen insoportables para muchos festeros 

La religiosidad de la fiesta es clara y cada acto ha tenido buena participación de festeros, la entrada de San Bonifacio en la Plaza en su primera vuelta al ir acompañada por el coro con la poesía de Enrique Amat, le resto emoción a la entrada de la plaza de Baix,  que con las restantes vueltas costo recuperar.

Seguiremos con estas aportaciones  que queremos se entiendan como constructivas, para ello abrimos este foro para se aporten más opiniones que tengan un fin primordial, el mejorar, conservar estas magnifica tradición que tenemos, que acabamos de celebrar.

Pablo Carrillos Huertas







miércoles, 18 de mayo de 2016

18 de Mayo 2016 Día de los Museos.

Hoy Día Internacional de los Museos
El Museo del Calzado se suma a esta iniciativa a nivel mundial y celebra el International Museum Day 2016 con una jornada de puertas abiertas. Ven y visítanos. Acceso gratuito, en horario de museo

Cruz Roja Comunidad Valenciana, 2015 Un año solidario

miércoles, 11 de mayo de 2016

Sant Bonifaci ja té la seua palma , tot a punt perquè les festes comencen

Hoy llega la Palma de San Bonifácio, mañana día de los niños


Hoy a las 20 horas se hará la recepción de  la palma de San Bonifácio, que la familia Roman trae de Elche cada año.
Foto de Mayordomia San Bonifacio Martir Petrer.

El jueves 12 desde las 9:00 de la mañana de nuevo los pequeños festeros, niños de cuarto de primaria de los coles de Petrer escenificaran la subida del santo con la réplica de la talla de S. Bonifacio que se haya expuesta en la tienda de confección "el Encinar".
El acto consiste en simular la subida hacia la ermita desde la esquina de "Pepe caixa" portando la réplica de el santo con sus andas de tamaño infantil, al culminar la subida y resguardar al santo en la ermita, a través de monitores se escenifica la historia de nuestras fiestas y con ello un poco de nuestra cultura.
Será muy divertido y entrañable ver a nuestras promesas festeras asumiendo papeles que ojalá se reafirmen en el futuro.
Desde la Mayordomia os animamos a arropar y dar calor a esta activadad.
Gracias por la desinteresada labor de "floristería los geranios" al adornar las andas pequeñas y "taller de confección el encinar" por su buena predisposición.
Ya queda muy poco para volver a vernos

LA UNDEF Y SU PRESIDENTE ESTRENARÁ EL ARCABUZ DETONANTE EN LAS FIESTAS DE PETRER.

El próximo viernes día 13 de mayo a las 10:20 de la mañana y con motivo de la bajada de Sant Bonifaci, el Presidente de UNDEF, Don Francisco López Pérez, estrenará el arcabuz detonante aprobado recientemente por el Ministerio de Industria.
La aprobación de esta arma exclusiva para Moros y Cristianos, es un logro que tras muchos años de gestiones y de pruebas en el banco de armas de Éibar fue aprobada a principios de año. Este importante paso en el reconocimiento del arcabuz, dota de importancia a la Fiesta de Moros y Cristianos, además de la seguridad y ahorro en gestiones para los miles de festeros y festeras que a día de hoy ya se benefician de él.

lunes, 9 de mayo de 2016

Semana intensa en Petrer, La Palma, Escolares con la tradición

Este miércoles 11 de mayo, Petrer vivirá la antesala de las inminentes Fiestas de Moros y Cristianos en honor a San Bonifacio, Mártir. Por la tarde, a las 20:00 h., la Ermita del Santo Patrón acogerá la tradicional «Misa de la Palma», donde, como viene habitual desde hace muchos años, la familia Román de Elche hará entrega de la palma que portará San Bonifacio durante las próximas Fiestas. Finalizada la eucaristía, se iniciará un pasacalle de bajada con banda de música y abierto a toda la población, desde la misma plazoleta de la ermita hacia la Plaça de Baix. Ya el jueves 12 de mayo, día en el que comienzan las Fiestas de Moros y Cristianos, a las 9:00 h., se ha organizado un año más la jornada para escolares de la población, en la cual visitarán la ermita y protagonizarán de manera informal una Subida del Santo Infantil, todo con el fin de acercar la figura de San Bonifacio a las y los más pequeños. Zona de los archivos adjuntos

Homenatge a les Rodelles 2016

Entraetes 2016. COMMEMORATIVES

sábado, 7 de mayo de 2016

Elias Bernabé Garcia, estrena dos nuevas obras musicales

Se trata de un pasodoble y una marcha mora, que vienen a engrosar su amplia archivo en favor de las composiciones musicales


Dos piezas musicales compuestas por el joven Elías Bernabé García, músico de la Unión Musical de Petrer, se suman estos días al repertorio musical de compositores locales
El joven músico local, Elías Bernabé García, ha compuesto recientemente dos nuevas piezas musicales. Una de ellas es un pasodoble para sorprender a la Capitanía de los Labradores el Día de la Hermandad celebrado el pasado sábado, y la segunda, una marcha mora hecha por encargo de las parejas de una fila de beduinos, la Fila Samaníes que cumple 25 años y que será estrenada hoy, coincidiendo con las entraetas especiales. Será interpretada por primera vez para ellos en su cuartelillo alrededor de las 10.30 de la noche para, después, tocarla también en el desfile de la entraeta

viernes, 6 de mayo de 2016

Fiesta solo fiesta este fin de semana en Petrer


El sábado 7, a las 23:00 horas, y siguiendo el itinerario habitual tendrán lugar las Entraetas Conmemorativas, en las cuales participan los cargos festeros que cumplen los 25 y 50 años, así como las filàs que también cumplen el XXV y L aniversario de su fundación, que son Isabel de Valois y Luis I por la Comparsa de Tercio de Flandes; Sufís por la de Moros Nuevos; Samaníes y Sauquiras por la de Beduinos; Watassíes y Emirs por la de Moros Viejos y Los Bravos por la de Berberiscos.


El domingo 8 será el día grande para las y los más pequeños con la celebración del Desfile Infantil, acto que servirá también para rendir homenaje a las rodelas de las pasadas Fiestas de 2015.

Un año más, el desfile partirá desde la calle Menéndez Pelayo y, como ya viene siendo habitual, contará con boatos de apertura Cristiano y Moro, que realizarán las comparsas que ostentan la Media Fiesta, Labradores y Fronterizos.

También cabe recordar la colocación de sillas en todo el recorrido del acto, las cuales se pondrán a la venta momentos previos al inicio del desfile en el mismo itinerario. La silla tendrá un precio de 2 euros, 3 euros en caso de la silla de tribuna, que este año se instalará por primera vez en la calle Cánovas del Castillo, a la altura del ensanche del Derrocat.


Una vez finalizado el Desfile Infantil, a las 13:00 h., se procederá al homenaje de las rodelas en el Teatro Cervantes, donde recibirán merecido tributo

miércoles, 4 de mayo de 2016

La solución al alardo en fiestas de Moros y Cristianos, la aporta la UNDEF


 La UNDEF presentó su nuevo arcabuz-detonante, el 24 de abril en Banyeres de Mariola (L’Alcoià). Durante el simulacro de combate que empezó en la Serreta de la Neu encabezada por los embajadores de ambos bandos, se presentó el nuevo arcabúz-detonante a los festeros, quienes mostraron un gran interés por conocerlo. Cuando se les ofreció la posibilidad de probarlo, fueron muchos los que no lo dudaron, y tal y como destaca Fernando Sempere, Presidente de la Comissió de Festes de Sant Jordi, el resultado se puede calificar de “éxito”.

El nuevo arcabuz-detonante no necesita permiso de armas, y es el final de un proyecto después de una década de pruebas y modificaciones. Con este modelo los festeros tienen diferentes posibilidades; si quieren aprovechar el que tengan en casa tan solo deben, a través de un armero, hacer la modificación necesaria para su re-catalogación de arma de avancarga a arcabuz-detonante, con lo que se evitarán tramites futuros. Otra opción, será la de adquirir directamente al fabricante un nuevo arcabuz-detonante. En ambos casos, el armero se pondrá en contacto con la UNDEF para registrar los nuevos arcabuces-detonantes.
Por lo que concierne al uso es exactamente igual, se carga la pólvora, se pone el pistón, y se produce el mismo estruendo

VI FERIA DEL LIBRO DE AUTORES DEL VALLE

Presentació de nous tratges. Estrellas Marinas, Gaviotas i Arabisas

martes, 3 de mayo de 2016

App para seguir cada acto de las fiestas de Moros y Cristianos 2016

Por tercer año consecutivo, se pone al alcance de los usuarios de Android –a partir de este año también para los usuarios de iPhone- la aplicación para móvil gratuita dedicada a las Fiestas de Moros y Cristianos de Petrer.

Una APP donde se recogen todos los órdenes y horarios de todas las comparsas, en una interfaz muy útil y sencilla. La aplicación cuenta con la posibilidad de elegir comparsa para ver toda la información en tiempo real de los actos, localizaciones e itinerarios, o bien visualizarlo de un modo más general, dirigido a turistas y visitantes.

También se muestra la relación de filàs de cada una de las comparsas con breves reseñas sobre ellas y la ubicación de su cuartelillo –algunas localizaciones podrían haber variado este año por cambio de cuartelillo-.

La APP dispone a su vez de un apartado con lugares de interés turístico y otro de comercios, donde aparecen restaurantes, tiendas, etc., de la zona que colaboran con la aplicación. La última actualización estará disponible el jueves 12 de mayo, día del inicio de las Fiestas, debido a los cambios de última hora que se puedan producir en los horarios o actos de las comparsas o de la propia Unión de Festejos. Para encontrar esta APP en el buscador de aplicaciones, basta con introducir en la barra de búsqueda «Moros y Cristianos Petrer».


Las Fiestas de la Santa Cruz en su día más importante

lunes, 2 de mayo de 2016

Entraetes 30 d’abril. Moros

Enhorabuena Elena, Premio a la Excelencia Académica



 El pasado día 20 de abril de 2016 la alumna del IES Paco Mollá, Elena García González, recibió de manos del Conseller de Educación el premio extraordinario al rendimiento académico en Educación Secundaria Obligatoria (ESO)

 Se trata de la quinta convocatoria de unos galardones con los que la Generalitat ha reconocido el esfuerzo de 269 alumnos que finalizaron sus estudios de Secundaria en centros de la Comunitat Valenciana en el curso 2013-14 con una nota media de 10.

Han sido 63 alumnos más que en la edición anterior, es decir un 30% más que en el curso 2012-13. Con la entrega de estos premios, la Conselleria quiere reconocer el esfuerzo realizado por estos alumnos excelentes, y contribuir así a que sirvan de ejemplo para el resto del alumnado. En la presente edición se han presentado un total de 803 solicitudes de alumnos, de los cuales han sido premiados 269.

Entraetes 30 d’abril. Cristians

domingo, 1 de mayo de 2016

Fallas y su monumento derribado en Elda, y no por el fuego


La rotonda de las Fallas, situada frente al Mercado Central de Elda, ha sufrido desperfectos esta mañana cuando una conductora, pasadas las 8 horas, ha perdido el control de su vehículo. La conductora ha dado positivo en el control el alcoholemia y, por suerte, solo ha habido que lamentar daños materiales. 
Se trata del primer accidente grave que se produce en esta rotonda, que representa una mascletá y fue inaugurada en mayo de 2015Parte de la escultura de hierro, que mide ocho metros de diámetro y seis de alto, ha sufrido daños debido al fuerte impacto, ha quedado totalmente torcida y deberá ser reparada en los próximos días.

Día de la Hermandad de la comparsa de LLAURADORS

Cabalgata de las fiestas de la Santa Cruz