jueves, 25 de mayo de 2017

En Elda hacen falta MÁS CRISTIANOS en los Moros y Cristianos

Faltan menos de 2 semanas para el inicio de nuestras grandiosas fiestas de Moros y Cristianos. Siempre he sido defensor a ultranza de nuestras fiestas, sobre todo si es ante vecinos de otras poblaciones, dado el eterno pique que hay entre las principales ciudades festeras, como son Elda, Villena y Alcoy.


No obstante, desde siempre, he tenido ciertos puntos críticos con como esta festividad está organizada en Elda y este año me dispongo a hacer pública mi opinión. Esperando ante todo, que se entienda como una opinión constructiva que busca mejorar la fiesta, sin que nadie se sienta ofendido.

Empecemos por recordar que los Moros y Cristianos son una celebración de origen medieval que conmemora LA RECONQUISTA de nuestras tierras y la posterior expulsión de los mahometanos. Es decir, de unos hechos históricos que tienen lugar entre el siglo XIII que tiene lugar la reconquista alicantina y el año 1609, en el que Felipe III expulsa definitivamente a los moriscos de España.

Con esto, no queda otra que comentar lo que ya se ha comentado ampliamente a lo largo de los años. El hecho de que el bando cristiano eldense, incurre en unos terribles anacronismos históricos que, a mi entender, desvirtúan totalmente el sentido de la fiesta.


PIRATAS

Todos los años que viene algún invitado de fuera de Elda, me hace la misma pregunta. ¿Cómo es posible que los piratas estén en el bando cristiano? Mi respuesta: "No lo sé". No tengo la menor idea de en qué momento, ni de quién fue la decisión de colocar a los piratas como cristianos, generando una total aberración histórica. 
Los piratas que asolaban y saqueaban las costas del levante, como todo el mundo sabe, procedían de la Berbería, es decir, eran moriscos. En todas las poblaciones donde existe una comparsa de piratas, estos están, como es evidente, en el bando moro. 
Desconozco si fue por motivos de aforo o de musicalidad. Es cierto que, desde la irrupción cinematográfica de los Piratas del Caribe, parece que nos pega más ver a los piratas con un aire más alegre y festivo, desfilando con cachondeíto y pasodoble. Si le metes ahora a los piratas marcha mora, te cargas la comparsa. Pero digo yo, que no hay ningún problema en que los Piratas sigan desfilando con pasodobles... pero dentro del BANDO MORO. 
CONTRABANDISTAS

En algunas ciudades se llaman contrabandistas, en otras como en Villena, directamente, andaluces. Como todo el mundo supondrá, esta comparsa hace referencia a los asaltacaminos que residían en la zona de Sierra Morena, en los años de la Guerra de la Independencia. Misma época y estilo que se recrea en la tan conocida serie Curro Jiménez. 
Nuevamente incurrimos en anacronismos, pues este grupo folclórico, ni tuvo presencia en estas tierras. Son un grupo que surgió 600 años después de la Reconquista (en la que obviamente no participaron) y 200 años después de la expulsión posterior de los moriscos. 
Vale que todos nos hemos criado con esos enérgicos arranques de alegría que nos genera el escuchar los acordes de La Campanera en los desfiles, de acuerdo, pero tengo que repetir la tan repetida frase que (sintiéndolo mucho), tanto ofende a sus comparsistas, pero es la realidad. Señores, ¿estamos en unas fiestas de moros y cristianos o en la feria de Sevilla?
ZÍNGAROS
Esta es una de las comparsas más numerosas durante los últimos años. Sin embargo no puede tener un origen más extraño y surrealista. 
Por si alguien no lo sabe a estas alturas, Zíngaros, era una de las palabras con las que se conocía antiguamente a los gitanos. De hecho en idioma italiano, aun se les nombra como tal, Zingari.

Obviamente los gitanos no tienen absolutamente nada que ver con la reconquista ni nada que se le parezca. Su origen es exclusivamente eldense, y surgió de forma totalmente casual, cuando los fundadores de la comparsa se fijaron en los carteles promocionales de la película Un par de Gitanos, de Laurel y Hardy (el gordo y el flaco)

¿Y LOS CRISTIANOS?
Pues bien, resulta que de los verdaderos artífices, no solo de la fiesta, sino de nuestra historia, del por qué estamos hoy nosotros aquí, los CABALLEROS CRISTIANOS, tan solo tienen una única comparsa, que para más inri, es la menos populosa del bando cristiano y estuvo a punto de desaparecer hace algunos años. ¿Cómo es posible esto?
Años atrás tuvimos 3 comparsas más que sí hacían referencia a reconquistadores españoles, las comparsas de Marinos (desaparecida en 1959), Navarros (desaparecida en 1963) y Caballeros del Cid (desaparecida en 1980).
Entonces, señores de la Junta Central de Comparsas de Elda... ¿Quiénes exactamente llevaron a cabo la reconquista de nuestras tierras, siguiendo las órdenes de Alfonso X el Sabio y Jaime I? ¿Curro Jiménez, Joselito, los gitanos venidos de la India o los piratas de la Berbería? No es normal que en una celebración que se supone conmemoran las gestas de nuestros antepasados, sus principales protagonistas, sean ninguneados y casi olvidados en nuestra fiesta. 
Envidio como en otras poblaciones tienen más comparsas, quizá con menos participantes por comparsa, pero con más variedad de grupos y vestimentas. Como hay comparsas de caballeros cristianos que hacen referencia a los distintos reinos medievales, a Aragón, a Castilla, a Navarra, etc. Como siguen teniendo comparsas de marineros, dado que España era la la primera potencia naval del mundo en la época. O como tienen comparsas dedicadas a los TERCIOS ESPAÑOLES, la unidad militar más laureada de todos los tiempos, cuyo ideologo, el Gran Capitán, fue uno de los artífices de la Reconquista de Granada. O siendo nuestros tercios y marinos grandes héroes en las guerras contra el moro y el turco, como Lepanto.

Así pues, no estoy diciendo que haya que eliminar comparsas. Se puede ser un poco tolerante, pero... ¿no sería más conveniente para el desarrollo y sentido contextual del futuro de la fiesta, que esta recobre su sentido original? ¿No sería deseable fomentar la resurrección de las comparsas de Marinos y Caballeros del Cid, así como la creación de una comparsa de los Tercios?


Felices Fiestas y reflexionad sobre el tema.

Fte: http://eldacambia.blogspot.com.es/

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar